El PP de Feijóo mantiene el apoyo a Mazón tras su nuevo cambio de versión: «No hay novedades»

El PP de Feijóo mantiene el apoyo a Mazón tras su nuevo cambio de versión: «No hay novedades»

El partido dice ahora que es un «tema autonómico» y defiende que el presidente de la Generalitat ha dado ahora «la misma versión que hace semanas y meses», pese a confesar ahora que llegó al Cecopi después de enviarse la alerta a móviles: «¿En algún momento dijo que llegó antes del mensaje?»

Mazón dice después de cuatro meses que llegó al Cecopi a las 20.28, ya enviada la alerta

 “No hay novedades”. Es la posición oficial del PP de Alberto Núñez Feijóo ante la nueva versión aportada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sobre qué hizo el pasado 29 de octubre, día de la DANA que anegó València y que provocó al menos 227 muertos. Mazón ha asegurado este miércoles que acudió al centro de emergencias a las 20.28 de la tarde, cuando la alerta a móviles ya se había enviado. “¿Cuándo he mentido?”, ha dicho Mazón. Una posición que asume la dirección nacional del PP: “¿En algún momento dijo que llegó antes del mensaje?”.

Las revelaciones de Mazón autodesmontan en buena medida el relato que el presidente de la Generalitat había hecho desde el pasado mes de octubre y su ausencia al mando del Govern durante toda la tarde: desde que se fue de comida con una periodista hasta las 20.28 de la tarde, cuando apareció en el Cecopi, según la nueva versión proporcionada este miércoles.

Ya el lunes, Mazón llegó a Madrid para intentar apuntalar su defensa jurídica en un acto informativo en el que estuvo acompañado de buena parte de la dirección del PP, aunque no de su jefe de filas. Ni Feijóo ni los barones autonómicos arroparon a su compañero. Tampoco Isabel Díaz Ayuso, quien optó por ir a pedir que se mantenga abierta la central nuclear cacereña de Almaraz.

Mazón protagonizó un nuevo giro de guion sobre lo que hizo aquel 29 de octubre, pero solo le ha durado 48 horas. Y ante la nueva versión, el PP de Feijóo mantiene su apoyo inquebrantable al presidente valenciano. Así lo han asegurado fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por elDiario.es este miércoles.

“No hay novedades”, han sostenido, para intentar respaldar la nueva cronología dada por Mazón: “Dijo que llegó después del mensaje”. Es decir, el PP se suma al “¿en qué he mentido?” esbozado por el presidente valenciano, quien en su momento aseguró haberse “incorporado personalmente” al Cecopi “a partir de las siete” de la tarde. Efectivamente, lo hizo: a las 20.28.

El apoyo de la dirección nacional del PP a la nueva versión exculpatoria de Mazón no esconde el nerviosismo del partido con los movimientos de su barón. Feijóo ha evitado este miércoles cualquier contacto con los periodistas en el Congreso: ni a las 9, antes de la sesión de control al Gobierno, ni a media mañana, cuando ha abandonado el Hemiciclo en dirección a su despacho. En ambas ocasiones ha optado por usar la puerta trasera del Palacio.

De pedir “emergencia nacional” a “tema autonómico”

Los dirigentes nacionales del partido quieren reducir lo ocurrido el 29 de octubre a una cuestión que afecta solo a la Comunidad Valenciana. “Es un tema autonómico”, han apuntado las mismas fuentes, pese a que durante meses Feijóo ha atacado al Gobierno por no declarar una “emergencia nacional”. De hecho, eñ PP sigue apuntando a la gestión del Gobierno central mientras defiende la del Consell valenciano durante aquella jornada.