El Manzanares rebaja su caudal en Madrid tras tocar techo a medianoche: cortes de tráfico y suspendidas clases universitarias

El Manzanares rebaja su caudal en Madrid tras tocar techo a medianoche: cortes de tráfico y suspendidas clases universitarias

El enlace de la M-30 con la M-40 está interrumpido por precaución, aunque la mejora en la previsión de lluvias después de la situación de alerta máxima en la noche del jueves al viernes aleja el miedo de desbordamientos graves

Suspendidas las clases en la Complutense y en el resto de universidades públicas de Madrid este viernes

PREVISIÓN – La borrasca Martinho descarga hoy en Madrid: fuertes vientos, tormentas y aviso amarillo por lluvia

Calma tensa en la capital de España ante la importante crecida del Manzanares, que lleva en nivel rojo desde este miércoles por la noche y a las 0.00 horas de la madrugada del jueves al viernes llegó a su máximo caudal. Aunque hasta el momento no se han producido desbordamientos de importancia, el aumento del caudal al paso por puntos clave de la movilidad en Madrid ha hecho tomar medidas de precaución.

Lo más destacado a primera hora es el corte en el enlace de la M-30 y la M-40, al oeste de la capital, que pasa por encima de uno de los puentes del Manzanares en la parte en la que no está encauzado, donde se concentran los mayores peligros de desbordamiento. El Ayuntamiento decidió interrumpir la circulación por allí anoche “por precaución” y no descarta otros cortes al tráfico en zonas que atraviesan el río como la A-6 si el caudal vuelve a subir.

Ante los riesgos provocados por las últimas lluvias y los desembalses en los ríos desde los pantanos, que están a rebosar en la cuenca del Tajo, la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid recomendaba en la noche del jueves restringir los desplazamientos.

Debido a estas advertencias y a que buena parte de su campus se encuentra en las cercanías del Manzanares, la Universidad Complutense anunciaba la suspensión de las clases para todo este viernes y recomendaba a su personal el teletrabajo en los casos en los que fuera posible.

La previsión del tiempo indica que la región pasa ahora a otra fase en este ciclo de borrascas: ahora llega un periodo de chubascos intermitentes, pero que pueden ser de gran intensidad y en forma de tormenta, aunque de forma menos sostenida que en anteriores jornadas.

Las temperaturas descenderán a lo largo del fin de semana, por lo que los deshielos irán a menos y con ellos el peligro de crecidas aunque habrá posibilidad de nevadas por encima de los 900 metros, según el pronóstico de Aemet.

Suscríbete a las informaciones más cercanas

Recibe las noticias más importantes de Madrid con un boletín escrito para ti, todos los viernes en tu correo. Apúntate aquí y recíbelas junto a los mejores planes para el fin de semana. También puedes seguirnos desde tu red social preferida, en Facebook, Bluesky o Instagram