
Mónica García presiona para que parte del aumento del gasto en defensa vaya a cuestiones sanitarias: «Hay consenso»
La ministra de Sanidad sostiene que «una de las amenazas globales que tenemos es la amenaza a nuestra salud», por lo que la inversión en medicamentos críticos o reservas estratégicas de material sanitario deben considerarse gasto en defensa
Sánchez, sobre los pactos de PP y Vox: “No permitiré que el negacionismo ponga en riesgo ni un euro de los fondos europeos»
“El concepto de seguridad trasciende el gasto militar”. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido hoy que cierto gasto sanitario se incluya dentro del aumento del gasto de defensa que está exigiendo Europa y planeando el Gobierno. “Creo que hay un consenso”, ha defendido la ministra en una entrevista realizada en la V Jornada Fondos Europeos de elDiario.es, “en que todo el mundo entiende que una de las amenazas globales que tenemos, y que ya hemos vivido a través de la pandemia, es la amenaza a nuestra salud. Parte de la defensa debe incluir los medicamentos críticos, las cadenas de producción y las reservas estratégicas de material sanitario”.
La ministra forma parte de Sumar, que se opone al aumento de los fondos en Defensa, y ha recordado en este sentido que hace poco envió, junto a otros responsables sanitarios europeos, una carta a la Comisión para que esta incluya los medicamentos críticos en el concepto de defensa que se quiere reforzar. “Debemos tener autonomía estratégica”, ha argumentado, lo que incluye la reserva de vacunas y la producción, innovación y desarollo de medicamentos. “Gastar más no significa gastar mejor –esto se ve con EEUU, que gasta tres veces más que España pero el sistema español es infinitamente mejor– y Europa siempre se ha hecho más fuerte cuando ha sido capaz de invertir de una manera mutualizada en activos sociales. [Cuando ha sido] una Europa más social, que se preocupa por la materia sanitaria”, ha defendido García.
La responsable de Sanidad también se ha referido a la votación por la que PP y Vox tumbaron en el Congreso la semana pasada la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública, pese a que venían votando a favor durante toda la fase previa. “No fue una derrota del Gobierno, fue una derrota de la sociedad. Lo que hicieron los partidos que votaron en contra, que la semana previa habían votado a favor, no arrodillaron al gobierno, arrodillaron a toda una sociedad”, ha sostenido.
Aún así, García es optimista. “Espero que rectifiquen, porque los partidos que votaron en contra están a favor de la agencia estatal de salud pública”, ha explicado en alusión a que lo que PP y Vox hicieron fue castigar una decisión de la mesa del Congreso no relacionada con esa iniciativa. “La agencia se la debemos a una ley de 2011, vamos con 14 años de retraso. Cuando se confunde política con politiqueo pasan estas cosas”, ha afeado, “pero estoy convencida de que los partidos que ya habíamos dialogado van a rectificar. No tenemos que volver al inicio del todo, pero sí que la volveremos a llevar para ver si la ratifican”. Lo harán, ha anunciado, “en las próximas semanas”.
Vamos a llevar la reforma más ambiciosa posible de la ley del tabaco, que tiene que incluir la evidencia científica (y esta dice que hay espacios donde está demostrado que es tóxico, y las terrazas son uno de ellos
La ministra ha repasado también algunas de las iniciativas legislativas en las que trabaja su departamento, como la ley del alcohol o del tabaco. Aunque no ha anunciado grandes novedad, en ambos casos se ha mostrado esperanzada de que sirven para generar un cierto consenso. “Creo que [la salud] es el lugar donde somos capaces de poner a la gente en el centro, porque todos somos vulnerables y a quien hacemos un flaco favor no es a terceros, sino a nosotros, a nuestros hijos e hijas. Necesitamos que las políticas de prevención de la salud sean un aglutinante dentro de esta polarización y ruido”, ha expresado.
Respecto a la ley del tabaco, ha admitido que todavía no hay un texto cerrado, pero que el ministerio va a ser “lo más ambicioso posible para que haya el mayor número de lugares libres de humo”. ¿Incluye esto las terrazas de los bares?, se le ha preguntado a la minisra acerca de uno de los elementos más polémicos de la futura ley. “Vamos a llevar la reforma más ambiciosa posible, que tiene que incluir la evidencia científica. Esta dice que hay espacios donde está demostrado que es tóxico, y las terrazas son uno de ellos”, ha defendido.