Condenados 13 agricultores navarros por zarandear un coche de la Guardia Civil durante una tractorada

Condenados 13 agricultores navarros por zarandear un coche de la Guardia Civil durante una tractorada

Los manifestantes han acordado con la Fiscalía penas entre 7 y 15 meses de cárcel, pero ninguno de ellos entrará en prisión

Se suman a los 19 que ya fueron condenados por tratar de asaltar el Parlamento de Navarra

13 agricultores navarros han sido condenados, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía, a penas de cárcel que oscilan entre los siete y 15 meses de prisión, por los incidentes que provocaron en la Autovía del Camino A-12 en dirección Pamplona cuando se dirigían a la capital navarra para participar en una tractorada. Ese día, un grupo de manifestantes se bajaron de sus tractores al llegar a un control de la Guardia Civil que les trataba de impedir su acceso a Pamplona y comenzaron a zarandear el vehículo de los agentes con la intención de apartarlo de la carretera para continuar su camino.

Según recoge un comunicado de los abogados de los agricultores, en el pacto con la Fiscalía se han diferenciado dos grupos, el primero referido a aquellos que participaron en los hechos, pero no ocasionaron daños en un vehículo de la Guardia Civil y el segundo, los que además de participar en los hechos, ocasionaron daños, ya reparados, en un vehículo de la Guardia Civil.

A los primeros se les ha impuesto una pena de siete meses de cárcel por un delito de desórdenes públicos y desobediencia grave a agentes de la autoridad; para los que provocaron daños al coche de la Guardia Civil se ha acordado una pena de prisión de 15 meses y una multa de 1.920 euros por un delito de desórdenes públicos, desobediencia grave y delito de daños a bienes de uso público.

El comunicado de los abogados recoge que los daños peritados en el vehículo de la Guardia Civil ya han sido abonados y que no se ocasionaron lesiones a ningún agente de la Guardia Civil. “Mostramos nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado ya que se han impuesto las penas mínimas posibles, habiéndose rebajado las penas en un tercio por la transformación del procedimiento en diligencias urgentes y se ha aplicado la atenuante de reparación del daño”, finaliza el comunicado.

Estos 13 agricultores se suman a los 19 que ya fueron condenados en diciembre del año pasado por el intento de asalto al Parlamento de Navarra en otra de sus protestas.