
La Guardia Civil investiga a Núcleo Nacional por llamar a la «lucha conjunta» en la calle contra la «invasión» extranjera
Un grupo de encapuchados con simbología de la organización de extrema derecha pide en un vídeo a distintas organizaciones unir sus fuerzas para la «defensa activa de nuestros barrios»
La Guardia Civil ha abierto a última hora de esta tarde una investigación sobre la Asociación Núcleo Nacional por el vídeo difundido el pasado 30 de marzo en su perfil de X, en el que se insta a asociaciones y organizaciones a una “defensa activa” de las calles y “a una lucha conjunta contra la invasión”, informan a elDiario.es fuentes próximas a las pesquisas.
El atestado se remitirá a la Fiscalía de Delitos de Odio, por si el contenido del vídeo fuera constitutivo de infracción penal. El Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), que tiene entre sus cometidos la investigación de radicalismos ideológicos, se ha hecho cargo de las pesquisas.
“Queremos plantear un proyecto con todas las organizaciones que están preocupadas por la seguridad en nuestro país y organizar algo para empezar a defender activamente nuestras calles”, dice la asociación en el vídeo. “Nos da igual quiénes seais: hooligans, personas del campo, pijos, skin heads, altos, guapos, feos o lo que coño queráis. Para qué cojones vale tanto músculo y tanto tatuaje si no hacemos lo que hay que hacer”, continúa.
Aunque el término ‘Núcleo Nacional’ adquirió proyección durante las protestas ante la sede del PSOE en Madrid y los disturbios que la acompañaron, la inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior se produjo el pasado verano. Con fines “cívico-políticos”, la asociación tiene como sede un local radicado en la ciudad de Valladolid.
En el vídeo, un grupo de encapuchados con camisetas con el logo y el nombre de Núcleo Nacional hacen un llamamiento a organizaciones de distinto signo político pero que tengan en común el rechazo a la “invasión” extranjera para pasar a la acción y emplear la violencia como método de contención del fenómeno. Ese llamamiento a la violencia en la calle y a reunir a distintos grupos es lo que ha hecho saltar las alarmas en el Ministerio del Interior.
El encapuchado que hace de portavoz pone como ejemplo recientes sucesos ocurridos en la localidad catalana de Salt. El embozado habla de que mientras los españoles soportan “trabajos precarios” y “ambientes familiares destruidos, un imán okupa de mierda y sus hermanos criminales se han apropiado de una ciudad española por la fuerza sin que nadie les preste resistencia”. “¿Y nosotros qué hacemos? No hacemos una mierda. ¿A qué cojones estamos esperando?”, continúa. El portavoz se despide con un “arriba España” y “arriba Europa” mientras hace el saludo fascista.