
Nueva jornada de caos ferroviario en Catalunya: desalojo en Rodalies, pasajeros cruzando vías y AVE cancelados
Los pasajeros han protagonizado carreras sobre las vías para poder acceder a un convoy en dirección Portbou después de la cancelación de diversos trenes de media distancia y Alta Velocidad debido a un incidente en la estación de Passeig de Gràcia
La última jornada de huelga ferroviaria deja una línea de Rodalies cortada y trenes suprimidos en varios servicios
Catalunya ha vivido este martes su enésima jornada de caos ferroviario con afectaciones durante todo el día y en prácticamente toda la red de trenes, de Rodalies a Media Distancia pasando por el AVE. A la última jornada de huelga convocada, que ha repercutido sobre todo en los cercanías de la mañana y en la cancelación de algunos trenes de alta velocidad, se ha sumado por la tarde la avería de un convoy de Rodalies, lo que ha generado una combinación explosiva.
Los bomberos han acudido a desalojar la estación de Passeig de Gràcia y a ayudar a los pasajeros a desembarcar de un tren que se había quedado parado. La incidencia ha obligado a Renfe a redirigir el tráfico entre Sants y la Estació de França.
Con todo, se han acumulado retrasos de más de 50 minutos en las líneas R2 Nord, R2 Sud, R11, R14, R15, R16 y R17, provocando el caos en algunas estaciones donde los pasajeros esperaban acceder a los trenes. En la estación de Sant Andreu, a la que habían sido trasladados decenas de pasajeros desde Sants Estació para coger la R11 hacia Portbou (la que pasa por Girona y Figueres), se han llegado a registrar carreras a través de las vías para poder subir a un tren en esa dirección que discurría por un andén distinto al anunciado.
Por otro lado, durante la tarde del martes también se ha registrado otra incidencia en la estación de Hospitalet de Llobregat, con retrasos de más de media hora en las líneas R1, R3 y R4.
Además, la línea R7 ha estado cortada desde las 12 del mediodía y sólo han empezado a circular un tren por hora y sentido a partir de las 19 horas. También han sufrido afectaciones las líneas R2Sud, R3 y R1. Igualmente, y aparte de las incidencias registradas a causa de la avería en Passeig de Gràcia, también se han cancelado algunos AVE entre Figueres, Barcelona y Madrid.
Estos sucesos han coincidido con la última jornada de huelga convocada por los sindicatos CGT, SF-I, y Alferro, el seguimiento de la cual ha sido del 8,4% según Renfe. Fuentes de la compañía han explicado que durante la jornada del martes han operado el 90% de las circulaciones previstas en un día laborable.