
Dos testigos reconocen pagos en efectivo en República Dominicana al hermano de Koldo García por orden de Aldama
La UCO sitúa a Joseba García como un supuesto correo que se ocupaba de recoger el dinero de las presuntas mordidas de la trama que tendrían como beneficiario al exasesor de Ábalos
Koldo García denuncia ante la Fiscalía que contactó con la Guardia Civil para evitar el registro “violento” de su casa
El juez que investiga en el Tribunal Supremo al exministro José Luis Ábalos y al que fuera su asesor Koldo García ha interrogado este miércoles a dos testigos que han confirmado los pagos en efectivo en República Dominicana a Joseba García, hermano de quien fuera mano derecha de Ábalos, informan fuentes jurídicas a elDiario.es.
La primera en testificar ha sido Arancha Granell, una empleada de una empresa vinculada al supuesto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, en República Dominicana. Ante el juez, la testigo ha reconocido que entregó dos sobres con 10.000 dólares cada uno a Joseba García en ese país. También ha comparecido un socio de este último, Javier Serrano, que ha reconocido que ordenó a Granell que entregara esos sobres con dinero por orden de Aldama.
Joseba García, detenido en la primera fase de la operación, es señalado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como un supuesto correo que se ocupaba de recoger el dinero en efectivo de las presuntas mordidas de la trama que tendrían como beneficiario a su hermano.
Los atestados aportados al sumario recogen hasta dos viajes a República Dominicana en 2021 para recoger dinero. En su declaración ante el juez el pasado marzo, Joseba García reconoció que había hecho esos desplazamientos. Y aunque dijo que habían sido por “placer” también admitió que había pasado a “saludar” a Arancha Granell y que ella le había entregado “unos papeles” que tendrían como receptor a Aldama.
En uno de los informes de la UCO figura un mensaje que Joseba García envió a su hermano y que los investigadores vinculan con “un posible vuelo a República Dominicana”. “Te voy a matar que marrones me metes”, escribió el primero de ellos. Preguntado por este mensaje en su declaración en el Supremo, Joseba García dijo que se trataba de “cosas entre hermanos”.