
La Comunidad de Madrid pide al Gobierno que expulse del centro de La Cantueña a cuatro menores migrantes
El Gobierno de Ayuso asegura que estos jóvenes han protagonizado «episodios delictivos», presentan «graves dificultades de adaptación» y proponen que vuelvan a sus familias «en los países de origen”
Ayuso retuerce los datos y Aragón no responde a la petición del Gobierno para calcular el reparto de menores migrantes
La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que expulse a cuatro menores extranjeros no acompañados que se encuentran bajo la tutela del Ejecutivo regional. El portavoz autonómico, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que realizan esta petición para defender el “interés del menor” y proteger a los trabajadores.
Para justificar esta decisión, García Martín ha citado los incidentes sucedidos recientemente en el centro de menores de La Cantueña (Fuenlabrada), donde se produjo este lunes la detención de doce jóvenes tras una pelea multitudinaria que se saldó con siete trabajadores del centro heridos, aunque desde la Comunidad explican que los cuatro menores señalados en los expedientes remitidos al Gobierno central no participaron en este enfrentamiento.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso alega que han comenzado a “enviar a la Delegación del Gobierno en Madrid expedientes de menores inmigrantes no acompañados que presentan graves dificultades de adaptación y que podrían ser susceptibles” de una reagrupación familiar, “siempre y cuando el interés superior del menor lo aconseje”. Al justificar su medida, García Martín ha explicado que estos jóvenes también están protagonizando “episodios delictivos”.
La Comunidad de Madrid considera que esta medida es “realista y eficaz” y su objetivo es “proponer una reagrupación familiar en los países de origen”. “Estamos viendo que para muchos de ellos la integración en España se está volviendo casi inviable o muy comprometida por esa actuación de las mafias”, ha señalado García Martín sobre los jóvenes estudiados por los servicios sociales autonómicos. Además, ha insistido en que “la mejor opción” para estos menores “puede ser regresar a ese entorno familiar para encarrilar su situación”
La decisión final de expulsar a estos jóvenes es del Gobierno central, el equipo de Ayuso asegura que su propuesta se limita únicamente en dejar por escrito una evaluación centrada en “criterios técnicos”. “Es un informe como el que hace un trabajador social”, ha apuntado García Martín, que destaca que la propuesta de reagrupamiento ha sido realizada por la Comisión autonómica en defensa de la infancia y la adolescencia.
Desde el Gobierno de Ayuso también confirman que tras los incidentes del lunes, han reforzado la seguridad en La Cantueña. Esta decisión se ha comunicado el mismo día que el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha asegurado que el Ministerio de Juventud e Infancia ha comunicado a la Fiscalía “las deficiencias de gestión que se puedan estar produciendo en este lugar”.