
El mensaje de la primera ministra danesa a Trump desde Groenlandia: «Uno no puede anexionarse otro país»
Durante su visita a la isla ártica, Frederiksen ha dicho que las fronteras son «inviolables» y ha calificado de «irreal» la situación vivida por las declaraciones del presidente estadounidense
JD Vance ataca a Dinamarca durante su visita a Groenlandia: “Su pueblo estaría mejor bajo el paraguas de EEUU”
“Uno no puede anexionarse otro país”. Este ha sido el mensaje directo a Estados Unidos de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en su primera visita a Groenlandia desde que Donald Trump mostró su interés por controlar la isla ártica.
Frederiksen ha resaltado este jueves durante su visita al territorio autónomo que las fronteras son “inviolables” y que no es posible tomar otros países. “Uno no se puede anexionar otros países, ni siquiera con el argumento de la seguridad internacional”, ha dicho Frederiksen en rueda de prensa con el presidente groenlandés en funciones, Múte B. Egede, y Jens-Frederik Nielsen, ganador de las recientes elecciones legislativas y que le sucederá en el cargo en unos días.
Frederiksen ha calificado de “irreal” la situación vivida en las últimas semanas con Groenlandia por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre “hacerse” con la isla y ha señalado que “la violenta tormenta solo ha empezado”.
La visita de Frederiksen ha sido objeto de polémica en un momento en el que todas las fuerzas políticas groenlandesas han expresado su rechazo a los intentos de influir en el futuro del territorio desde fuera.
La primera ministra socialdemócrata ha llegado al territorio ártico una semana después del controvertido viaje a Groenlandia del vicepresidente estadounidense, JD Vance, que causó amplio rechazo en la isla. Durante su visita, Vance fue muy directo en su discurso dirigido hacia Dinamarca. “No habéis hecho un buen trabajo para mantener seguro al pueblo de Groenlandia”. Vance aseguró que su Gobierno respeta “la autodeterminación del pueblo de Groenlandia”, pero que está “dispuesto a argumentarles que estarían mucho mejor bajo el paraguas de seguridad de EEUU, y no de Dinamarca”.
Según informa The Washington Post, la Casa Blanca está compilando ya estimaciones de cuánto le costaría adquirir y administrar Groenlandia, en lo que supondría otra clara demostración de la voluntad del presidente estadounidense por hacerse con el territorio autónomo.