
JD Vance dice que Elon Musk seguirá siendo un «amigo y consejero» de Trump cuando deje su puesto
El vicepresidente de EEUU ha hecho estas declaraciones sobre la posible salida del multimillonario de la Administración, que ha sido adelantada por algunos medios de comunicación esta semana
Trump comunica a su círculo íntimo que Elon Musk dará un paso al lado en las próximas semanas, según ‘Politico’
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha dicho este jueves que Elon Musk seguiría siendo un “amigo y asesor” de él mismo y del presidente Donald Trump tras dejar su puesto actual en el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
En los últimos días, varios medios de comunicación, incluido Politico, han revelado que Trump había comunicado a miembros de su gabinete que el multimillonario, quien tiene el estatus de “empleado especial del gobierno”, pronto dejaría su puesto en la Administración y asumiría un papel de apoyo, regresando al sector privado.
Como empleado especial, el mandato actual de Musk tiene un límite de 130 días, que, contados a partir del día de la investidura, expirarán a finales de mayo. Pero el miércoles, el empresario tecnológico dijo que las informaciones aparecidas en los medios eran una “noticia falsa” y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, criticó la noticia de Politico, calificándola de “basura” y añadiendo que Musk “dejará el servicio público como empleado especial del gobierno cuando concluya su increíble labor en DOGE”.
Este jueves por la mañana, en una entrevista con el canal de televisión Fox News, Vance ha afirmado: “DOGE tiene mucho trabajo por hacer, y sí, ese trabajo continuará después de que Elon se vaya, pero fundamentalmente, Elon seguirá siendo amigo y asesor tanto mío como del presidente”.
Según Vance, a Musk le encargaron: “Necesitamos que hagas al gobierno más eficiente, que reduzcas la enorme burocracia que frustra la voluntad del pueblo estadounidense y que además cuesta demasiado dinero”. “Dijimos: ‘Eso va a llevar unos seis meses’, y eso es lo que Elon se comprometió a hacer, pero, por supuesto, seguirá siendo asesor y, por cierto, el trabajo de DOGE no está ni siquiera cerca del fin, el trabajo de Elon no está cerca del fin”, ha remachado.
A pesar del límite de 130 días del mandato de Musk, se espera que DOGE continúe hasta 2026, como resultado de la orden ejecutiva de Trump para establecer ese departamento.
Las informaciones sobre la futura participación de Musk en la Administración Trump llegan cuando esta misma semana una jueza liberal en Wisconsin, Susan Crawford, derrotó a un juez conservador respaldado por Musk en la carrera por un asiento en el Tribunal Supremo del estado, enmarcada por los demócratas como un referéndum sobre la popularidad de Musk y Trump.
Musk invirtió millones en la contienda de Wisconsin, que se convirtió en la contienda judicial más cara de la historia de Estados Unidos, y también dedicó tiempo a la campaña en el estado. En su discurso de aceptación, Crawford dijo: “Nunca imaginé que me enfrentaría al hombre más rico del mundo por la justicia en Wisconsin, ¡y he ganado!”.