
Miles de personas claman en Santiago contra el desmantelamiento de la sanidad: «Más recursos y menos discursos»
El portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín García, ha denunciado que Galicia tiene una Atención Primaria «desmantelada, inaccesible y con tiempos de espera superiores a una media de siete días»
Miles de personas –10.000 según la estimación de la Policía Local de Santiago– se han manifestado este domingo por las calles compostelanas para denunciar “la privatización y el desmantelamiento” en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), así como “la política de recortes” del Partido Popular. Convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública y respaldada por diversos colectivos, la marcha ha partido en torno a las 12.00 horas de la Alameda y ha recorrido las calles de la capital hasta concluir en la emblemática Praza do Obradoiro. En declaraciones a los medios antes de iniciar la protesta, el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín García, ha denunciado que Galicia tiene una Atención Primaria “desmantelada, inaccesible y con tiempos de espera superiores a una media de siete días”.
“Estamos otra vez aquí para expresar el malestar y el resentimiento de la población gallega con la situación de la sanidad pública, tenemos una Atención Hospitalaria que no funciona como debe por falta de personal y por una gestión de los hospitales públicos que no permite la utilización plena de los recursos instalados”, ha aseverado.
Encabezados por una pancarta que pedía ‘Más Atención Primaria, más Atención Hospitalaria, más sanidad pública’, los miles de participantes han caminado bajo un cielo soleado entre cánticos como ‘Con nuestra salud no se juega’; ‘Más recursos y menos discursos’ o ‘Paremos la destrucción de la Atención Primaria’.
Una movilización multitudinaria que ha contado con la actuación musical de la banda De Ninghures y que ha sido respaldada por diferentes sindicatos, colectivos sanitarios y miles de personas llegadas de diversos puntos de Galicia –cabe recordar que la plataforma convocante y otras entidades avanzaron en las últimas semanas la puesta a disposición de autobuses para todas aquellas personas interesadas en acudir a la marcha.
Manifiesto
En cuanto a las reivindicaciones de la protesta, durante la lectura del manifiesto, que ha tenido lugar en el Obradoiro, representantes de la plataforma han denunciado que en Galicia hay “miles de personas sin un profesional de medicina de familia de referencia y miles de niños sin pediatra”.
“Afortunadamente las personas que defendemos la sanidad pública no aceptamos esto como normal, porque no es normal, es una consecuencia directa de determinadas decisiones políticas del Partido Popular. El modelo actual de la Atención Primaria fue un avance muy importante en su momento pero necesita un cambio estratégico”, recoge el manifiesto.
En esta línea, también denuncia la “situación de precariedad” en los hospitales, “con cuadros de personal insuficientes para atender con calidad a los pacientes”. Asimismo, lamenta que “mientras se debilitan los recursos públicos, la Consellería de Sanidade incrementa la derivación de pacientes a la privada”.
Durante la lectura también han lamentado la situación “de abandono y marginación” de la salud mental, una situación que, según han indicado, “incrementa el sufrimiento” de las personas. Por ello, han reclamado que se refuercen las unidades destinadas a este fin tanto de adultos como infanto-juveniles.
“Cuando reclamamos más sanidad pública, estamos exigiendo el incremento del presupuesto sanitario público, elaborando un Plan Galego Saúde de forma participativa y con la colaboración tanto de la población como del personal, que permita incrementar y adaptar los recursos humanos y presupuestarios a las necesidades, además de recuperar los servicios privatizados y las áreas de salud cerradas”, han concluido.