
El diputado de Vox que enalteció el golpe de Franco arremete contra una periodista de IB3 por contrarrestar sus bulos racistas
Sergio Rodríguez acusa de “parcial” a la conductora de un debate político por contextualizar sus palabras después de que el político ultraderechista afirmara, esta mañana, que todas las personas que hacen cola en la sede del Institut Balear de l’Habitatge son “señoras con velo o señores vestidos de hindú”
Un diputado balear de Vox enaltece el golpe de Franco con un “feliz día de la victoria” en pleno hemiciclo
El debate que todas las semanas mantienen políticos de los principales partidos de las Illes Balears en IB3 Ràdio, la emisora autonómica, ha encallado esta mañana a causa de las provocaciones y el lenguaje autoritario de Sergio Rodríguez, ex secretario provincial de VOX. ¿El motivo? La réplica que la periodista hizo para contextualizar unos comentarios que señalaban a la migración africana, asiática o americana como la causante de los problemas para encontrar una vivienda que sufre buena parte de la población balear. “IB3 está junto al Ibavi. Al entrar, en la cola, sólo he visto señoras con velo y señores vestidos de hindúes. Si no me creen, sólo tienen que entrar al portal y mirar”, dijo el diputado de VOX. Una escena digna del trumpismo.
El mismo diputado que, aprovechando que el último pleno del Parlament caía en 1 de abril, celebró la victoria del bando sublevado en la Guerra Civil: el pasado martes se cumplían ochenta y seis años del parte en el que el ya ‘Generalísimo Franco’ daba por derrotado al Ejército de la República. Seis días después de enaltecer aquel triunfo bélico del fascismo -que desencadenó una dictadura que duraría casi cuarenta años–, Rodríguez ha acusado de “imparcialidad” a la directora y presentadora de Al dia, el magazín matinal de la cadena pública.
Había cuatro políticos en el estudio y una conexión abierta por teléfono. Además de Sergio Rodríguez, un micrófono para Pedro Álvarez (PP), otro para Mercedes Garrido (PSIB), otro para Lluís Apesteguia (MÉS x Mallorca) y, al otro lado de la línea, Joana Gomila (MÉS x Menorca). Todos, diputados del Parlament balear. Durante la refriega dialéctica, Garrido, Apesteguia y Gomila tratan de corregir a Rodríguez. Álvarez, sin embargo, se queda callado.
“Me disculpe, entramos todos los días y creo que hay gente de todo tipo de perfiles”, le replicó en primer lugar la periodista. “¡Yo le digo lo que he visto esta mañana cuando he llegado! Y me parece increíble que sea la moderadora del programa la que me lleve la contraria. ¡Me encanta la imparcialidad de IB3!”, le contestó el diputado de VOX. “Perdone, señor Rodríguez, déjeme que le explique: nosotros pasamos cada día…”, intentó decir la conductora de Al dia.
“Yo no voy a entrar en debate con la moderadora. La moderadora lo que tiene que hacer es moderar los tiempos, no entrar en debate conmigo. Si usted quiere entrar en debate conmigo, yo entro en debate, pero creo que no es su función. Pura y llanamente, demuestra la ‘imparcialidad’ de esta cadena de radio”, interrumpió Rodríguez. La periodista trató de insistir: “Señor Rodríguez, déjeme solamente apuntar este inciso. He hecho esta pequeña intervención porque pasamos [delante de la puerta del Ibavi] cada día y creo que unas personas que entran cada día a un puesto de trabajo ven algo que no era ni mucho menos…”
Pero Rodríguez acabó apuntando una versión alternativa de los hechos: “¡Es parcialidad! Nunca jamás, en todo el tiempo que llevo viniendo a esta radio, he oído a un miembro de IB3 interrumpir y llevar la contraria a ningún otro… (…) El 98 por ciento de incremento de población en estas islas procede del norte de África y de Hispanoamérica. Supongo que algo tendrán que ver en los problemas de habitaj… de habitabilidad. Ustedes inciden en que el problema son los alemanes que vienen a comprar un chalé de lujo, y no es verdad”.
Tras el debate, Apesteguia ha acusado a Rodríguez de “querer hacer callar” a una periodista en una tertulia de IB3 Radio y ha considerado que VOX “no puede condicionar” el futuro del ente público. Por su parte, el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha expresado que “esta es la línea y el modelo que fija Vox en el pacto con el PP” sobre IB3. Los dos portavoces de la oposición han censurado la candidatura de Josep Codony como director general de IB3. El nombramiento se votará por segunda vez en el pleno del Parlament balear que se celebrará mañana. Previsiblemente, saldrá adelante con los votos a favor del PP y de VOX.
Codony, que ya gestionó la radiotelevisión pública durante la legislatura de José Ramón Bauzá, se convertirá en el segundo dirigente del ente tras la dimisión del periodista Albert Salas. Al parecer, planea cambios profundos entre sus cargos de confianza. Mar Comín ya ha anunciado a la plantilla que dimitirá como directora de IB3 Televisió cuando se consume el nombramiento de Codony. Su puesto podría ocuparlo Juan Mestre, que ya fue director de informativos de la cadena bajo el gobierno del PP, entre 2011 y 2014.