La UE plantea aranceles del 25% a productos de EEUU: diamantes, hilo dental y salchichas pero el bourbon queda fuera

La UE plantea aranceles del 25% a productos de EEUU: diamantes, hilo dental y salchichas pero el bourbon queda fuera

Esos aranceles responden a la tasa del 25% al aluminio y el acero impuesto por Trump, aunque no llega a los 26.000 millones que suponen ese castigo para la UE

La UE plantea aranceles del 25% a una serie de productos estadounidenses en respuesta al 25% que Donald Trump ha impuesto al aluminio y el acero. El listado que ha elaborado la Comisión Europea y que ha remitido a los estados miembros, que tendrán que votarlo este miércoles, incluye un abanico de productos que abarcan desde el hilo dental hasta las salchichas, los huevos o las aves de corral pasando por diamantes, según la información adelantada por Reuters.

Los aranceles entrarán en vigor desde el 16 de mayo hasta el 1 de diciembre (como es el caso de almendras o la soja), según la agencia de noticias, que también apunta a que el whisky bourbon se quedará fuera. Esa ha sido una de las pugnas de países como Francia después de que Trump amenazara con gravar un 200% el vino, el champán y las bebidas alcohólicas europeas. También se han quedado fuera de la propuesta inicial el vino y los lácteos.

No obstante, el valor de los productos castigados por la UE no alcanzará los 26.000 millones que supondrá la tasa del 25% al acero y el aluminio, según ha dicjo esta tarde el comisario de Comercio, Maros Sefcovic. La intención al suavizar la respuesta inicial ha sido, por un lado, conjugar los intereses de los 27 y, por otro, para mantener la mano tendida a Trump, con quien aspiran a llegar a un acuerdo en algún momento.

“Hemos estado escuchando muy atentamente a nuestros estados miembros. Queríamos asegurarnos de que la carga se reparte equitativamente entre todos. No estamos en el negocio del ojo por ojo o céntimo por céntimo. Lo hacemos porque nos vemos obligados a ello por las medidas que nos llegan de Estados Unidos. Y seguimos esperando que al final lleguemos a una relación comercial fructífera y mutuamente ventajosa”, ha explicado Sefcovic.

El comisario de Comercio se ha reunido con los ministros de ese área de la UE para perfilar la respuesta. La preferencia de la UE sigue siendo buscar una salida negociada. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha revelado que en las conversaciones de las últimas semanas ofreció un “arancel cero por cero” a los bienes industriales así como al sector de la automoción, pero EEUU no lo aceptó.

SEGUIMOS AMPLIANDO ESTA INFORMACIÓN