Trump amenaza a China con aranceles «adicionales» del 50%

Trump amenaza a China con aranceles «adicionales» del 50%

China impuso unos aranceles del 34% a los productos de EEUU como respuesta a los anunciados por Trump y el presidente de EEUU ha dado ahora un plazo de un día a Pekín para retirarlos o enfrentarse a un acumulado total del 104% a partir de este miércoles

La UE ofrece a Trump ‘aranceles cero’ al comercio de bienes industriales

Donald Trump ha anunciado que aplicará unos aranceles “adicionales” a China del 50% a partir de este miércoles si Pekín no retira su respuesta a la guerra comercial iniciada por EEUU. China impuso un gravamen del 34% a los productos de EEUU como respuesta a los anunciados por Washington y Trump ha dado ahora un plazo de un día para retirarlos o enfrentarse a una nueva escalada.

La guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo se intensificó después de que Trump anunciara el miércoles pasado que Pekín se enfrentaría a un arancel del 34%, que se suma al 20% que impuso previamente este año, lo que eleva el total de nuevos gravámenes al 54%. Posteriormente, China devolvió el golpe con una tasa del 34% y, si EEUU escala de nuevo la guerra comercial, el gravamen al gigante asiático alcanzaría el 104%.

“China ha emitido aranceles de represalia del 34%, además de sus ya aranceles récord, sus barreras no monetarias, subsidios ilegales a empresas y manipulación masiva de divisas a largo plazo, a pesar de mi advertencia de que cualquier país que tome represalias contra EEUU mediante la emisión de aranceles adicionales, por encima y más allá de su ya existente abuso arancelario a largo plazo de nuestra nación, se encontrará inmediatamente con aranceles nuevos y sustancialmente más altos”, ha señalado Trump en su red social.

“Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus abusos comerciales ya a largo plazo para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50%, a partir del 9 de abril ¡Además, todas las conversaciones con China en relación con sus reuniones solicitadas con nosotros serán canceladas! Las negociaciones con otros países, que también han solicitado reuniones, comenzarán inmediatamente”, ha añadido el presidente.

En respuesta a los gravámenes del 20% que Trump impuso entonces, China anunció a principios de marzo aranceles algo menores, del 10% y el 15%, a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos. Ahora, iguala la tasa.