
La Guardia Civil lleva al grupo ultra Núcleo Nacional a los tribunales por delito de odio
Los investigadores remiten un atestado sobre el grupo de extrema derecha tanto a la Fiscalía como a los juzgados de Valladolid tras analizar los mensajes del colectivo contra la inmigración
La Guardia Civil investiga a Núcleo Nacional por llamar a la “lucha conjunta” en la calle contra la “invasión” extranjera
La Guardia Civil ha llevado a los tribunales al grupo de extrema derecha Núcleo Nacional y sus últimos mensajes contra la inmigración en España. Fuentes jurídicas apuntan a elDiario.es que el instituto armado ha llevado su atestado tanto a la Fiscalía como a los juzgados de Valladolid apreciando un posible delito de odio en los vídeos de este colectivo ultra llamando a la “lucha conjunta” en la calle contra la “invasión” extranjera.
El grupo Núcleo Nacional surgió con la intención de capitalizar las protestas que miles de personas protagonizaron ante la sede del PSOE en Madrid en noviembre de 2023. Unas manifestaciones que la extrema derecha bautizó como ‘Noviembre Nacional’ y que este grupo ultra intentó capitalizar, difundiendo desde entonces su ideario de extrema derecha, llamando a la unidad de los grupos de este espectro ideológico y organizando, incluso, actos y formaciones.
La Guardia Civil abrió una investigación hace unos días después de que Núcleo Nacional colgara un vídeo animando a otros grupos de extrema derecha a unirse a ellos en la “lucha conjunta” contra la inmigración. El atestado, además de ser remitido ante la Fiscalía especialista en delitos de odio, ha sido finalmente remitido a los juzgados de Valladolid, que ahora tendrán que decidir si abren una investigación penal contra el grupo. El Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), que tiene entre sus cometidos la investigación de radicalismos ideológicos, se hizo cargo de las pesquisas.
El vídeo seguía la línea de otros mensajes anteriores del mismo grupo: hombres con el rostro oculto tras pasamontañas y camisetas negras ajustadas lanzando proclamas racistas contra la inmigración. En este caso, haciendo un llamamiento a otros grupos ultras para una “defensa activa de nuestros barrios” frente a lo que consideran una “invasión” extranjera.