La jueza de la DANA frena a Mazón y deniega a la Generalitat que se persone en la causa

La jueza de la DANA frena a Mazón y deniega a la Generalitat que se persone en la causa

La instructora recuerda que en el procedimiento figuran como investigados la exconsellera Salomé Pradas y el exsecretario autonómico Emilio Argüeso

La jueza de la DANA reitera que Mazón solo podría declarar voluntariamente y descarta pedir las llamadas de Pradas

La jueza de la DANA ha denegado la personación en la causa de la Generalitat Valenciana como responsable civil subsidiaria al entender que no procede en este momento procesal.

La instructora, en un auto dictado y notificado este miércoles a las partes, cita jurisprudencia de la Audiencia Provincial de Valencia según la cual el responsable civil subsidiario “se incorpora al proceso desde que la pretensión civil se dirige contra él, dándosele traslado del escrito de calificación o acusación, o bien antes de dicho trámite, cuando se dicta resolución judicial para el aseguramiento de sus responsabilidades”.

La magistrada frena así la pretensión de Mazón de que la Generalitat se personara en una causa, en la que figuran como investigados la exconsellera Salomé Pradas y el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, tal como recuerda el auto. El jefe del Consell fue invitado por la jueza a declarar voluntariamente en condición de investigado, una opción que Mazón declinó.

La resolución, que responde a la solicitud presentada por la Abogacía de la Generalitat el pasado 7 de abril, no es firme y puede ser recurrida en reforma en el plazo de tres días o de apelación en el plazo de cinco días.