
La pareja de Ayuso asegura ante la jueza que paga 5.000 euros al mes por el ático de lujo encima de su vivienda
Alberto González Amador revela un supuesto contrato el fiscalista que la jueza acaba de imputar y que incluye opción a compra
Informe sobre las dos viviendas de lujo que disfruta Ayuso: el piso que reconoce y el ático que no niega
El empresario y comisionista Alberto González Amador ha declarado este jueves ante la jueza de Madrid que le investiga que paga 5.000 euros mensuales a la sociedad Babia Capital S.L por el ático de lujo situado encima de otro piso que él compró en 2022 con una hipoteca de 500.000 euros.
González Amador y su pareja, Isabel Díaz Ayuso, disfrutan así de casi 400 metros cuadrados, repartidos en dos viviendas, en un acomodado barrio del centro de Madrid. El contrato de alquiler del ático incluye una opción de compra, según ha dicho la pareja de Ayuso, informan a elDiario.es fuentes jurídicas.
Han pasado trece meses desde que elDiario.es desvelara que la pareja disfruta de ese ático sin que la presidenta madrileña haya hecho alusión al mismo más allá de cuestionar, en respuesta de un periodista, que esa segunda vivienda, el ático, fuera “de lujo”.
El administrador de la sociedad dueña del ático es Javier Gómez Fidalgo, fiscalista que representó a González Amador ante la inspección de Hacienda y que acaba de ser imputado por la jueza Inmaculada Iglesias por los indicios de que ayudó a González Amador a defraudar al erario público 350.951 euros. El accionista principal de Babia Capital SL es Jorge Pablo, un hostelero de León.
Cuando este periódico informó de esta segunda vivienda el único comentario de la Comunidad de Madrid fue que la presidenta no pagaba alquiler alguno, lo que supondría que tanto la hipoteca del sexto piso, como el alquiler del ático, en el séptimo, corren a cargo del empresario, cuyos principales ingresos proceden del Grupo Quirón, el gigante de la sanidad privada que se embolsa cientos de millones de dinero público en contratos con la Comunidad de Madrid.
La empresa Babia Capital, propietaria del ático en el barrio madrileño de Chamberí, compró ese piso de lujo en julio de 2023 al contado y con dinero prestado de un tercero. Así se desprende de las últimas cuentas anuales de esa sociedad, que reflejan que alguien (una persona física o una empresa) le prestó 955.000 euros en 2023. Se desconoce quién hizo ese abultado préstamo y las razones.
Ese inmueble en Chamberí a nombre de Babia, con 186 metros cuadrados de superficie, está en el mismo edificio que el piso de 176 metros que González Amador compró en julio de 2022, después de su fraude fiscal, y en el que vive junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid tras realizar obras ilegales.
Ese piso de González Amador tiene una hipoteca de medio millón y se compró días después de que Ayuso se mostrase en una entrevista en El Mundo “harta” de vivir de alquiler y con “ilusión” por comprarse una vivienda, pese a que los precios en la capital, dijo, están “por las nubes”. Babia Capital compró el ático en fechas próximas a que González Amador e Isabel Díaz Ayuso se mudaran al piso de abajo.
Sobre el ático que compró Babia Capital, en cambio, no pesa ninguna hipoteca, según el Registro de la Propiedad. Las cuentas de 2023 que la empresa acaba de remitir al Registro Mercantil confirman también que Babia tampoco pidió dinero a los bancos para adquirirlo.
La inmobiliaria, sin ningún empleado y con una actividad muy discreta (en 2023 declaró una facturación de algo más de 200.000 euros), compró ese ático sin vender patrimonio, ni recurrir a dinero de sus socios, ni de empresas vinculadas. Según las cuentas ahora presentadas, tampoco recurrió a financiación bancaria, que habría sido lo normal tratándose de una empresa de una dimensión tan pequeña, incapaz de afrontar una operación de ese importe con sus propios recursos.