Argüeso acusa al exjefe de Bomberos de retirar sin avisar «a nadie» a los efectivos que medían barrancos en la DANA

Argüeso acusa al exjefe de Bomberos de retirar sin avisar «a nadie» a los efectivos que medían barrancos en la DANA

El exnúmero dos de Pradas asegura que simplemente «dio su opinión» en la reunión del Cecopi

Salomé Pradas declara ante la jueza de la DANA que ignoraba todo sobre Emergencias y culpa a los técnicos

El exsecretario autonómico de Emergencias investigado en la causa de la DANA, Emilio Argüeso, ha acusado al exjefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset, de haber retirado a los efectivos que medían el causal del barranco del Poyo sin avisar “a nadie”. “Lo hizo y no informó”, ha declarado Argüeso. elDiario.es informó por primera vez ya en noviembre de la controvertida retirada de esos efectivos.

El investigado ha asegurado que no tenía competencias en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Simplemente “dio su opinión”, ha declarado Argüeso, según fuentes consultadas por elDiario.es.

También ha descartado que el mensaje del Es-Alert se retarasara por la ausencia de Carlos Mazón, que no “formaba parte” del Cecopi y al que “no se le esperó”. Emilio Argüeso ha dicho que el Comité de Dirección del Cecopi estaba constituido por la consellera Pradas y por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. “De facto, daban ambas las órdenes”, ha afirmado.

También ha deslizado que Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, estaba de vacaciones los días inmediatamente previos a la DANA. Una vez llegó al Centro de Coordinación de Emergencias de l’Eliana, fue el técnico “designado por Pradas” en el Comité Asesor de Seguimiento.

El exalto cargo del Consell de Carlos Mazón también ha apuntado a otra técnica (Aurora Roca, responsable de comunicación de Emergencias), que, a su juicio, “no comunicó nada de lo que se producía fuera”.