La delegada del Gobierno declara ante la jueza de la DANA que avisó a Pradas de un desaparecido ocho horas antes de la alerta

La delegada del Gobierno declara ante la jueza de la DANA que avisó a Pradas de un desaparecido ocho horas antes de la alerta

Pilar Bernabé confirma que Pradas ordenó parar el Cecopi y aclara Carlos Mazón tuvo serios problemas para atender llamadas telefónicas

La responsable de Emergencias en la DANA admite ante la jueza que Mazón la nombró pese a no estar capacitada

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha declarado ante la jueza de la DANA que avisó el pasado 29 de octubre a la entonces consellera Salomé Pradas de que, a las 12.23 (unas ocho horas antes del envío del Es-Alert) ya había una persona desaparecida en la comarca de la Ribera.

Bernabé, según fuentes consultadas por elDiario.es, ha declarado que se puso a “disposición” y le dijo a Pradas que la Unidad Militar de Emergencias (UME) estaba preparada para desplegarse. Sin embargo, la Generalitat solicitó la activación de la UME para Utiel-Requena a las 15.30.

Bernabé ha descrito la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), convocado por Pradas a las 17.00, y ha confirmado que la entonces consellera ordenó a las 18.00 que se aparagaran los micros y cámaras de la conexión telemática.

También ha declarado que el president Carlos Mazón le llamó desde otro teléfono que no era el suyo habitual. “Me llamó desde otro teléfono que yo desconocía, me dijo que se le había estropeado el teléfono, que le había intentado localizar la vicepresidenta primera [Teresa Ribera], pero que tenía problemas con su terminal”, ha manifestado Bernabé.

Mazón, según la delegada del Gobierno, había intentado devolver las llamadas, “pero se le había cortado”.

Por otro lado, ha confirmado que, ante el peligro de la presa de Forata, Pradas propuso evacuar las localidades potencialmente afectadas, aunque los técnicos argüyeron que se trataba de “miles de personas” y de que suponía un posible “riesgo vital” y que “lo que tenían que hacer era elevarse a plantas altas”.

A las 19.05, llamó a la alcaldesa de Paiporta (poco antes había circulado el video de la caída del puente de Picanya) y la primera edil le comunica que se había desbordado el barranco. Maribel Albalat le dijo que estaba presenciando cómo sus vecinos estaban en serio peligro ante la barrancada.

Pidió “reiteradamente” que se enviara el Es-Alert

“Yo eso lo digo al volver a conectarme”, ha declarado Bernabé, que pide “reiteradamente” que se envíe el Es-Alert a toda la provincia de Valencia. El Cecopi se paró una segunda vez para redactar el texto de la alerta automática a los móviles.

“A partir de ahí, los recuerdos son complejos de retener de una manera cronológica, porque las llamadas se sucedían sin cesar, era una situación de caos total”, ha relatado.

La delegada del Gobierno ha aportado a la magistrada instructora un listado de sus llamadas el día de la DANA, tal como hicieron la semana pasada, en mayor o menor detalle, tanto Pradas como Argüeso. La testigo ha aclarado que llevaba la lista de llamadas para poder afinar la cronología de los hechos.

Detectó “peligro” desde la víspera

Pilar Bernabé ha relatado la trágica jornada del 29 de octubre, en la que tenía programado un viaje a Córdoba, donde estaban convocados todos los delegados del Gobierno. Sin embargo, ante la complicada situación que se preveía la víspera y siendo consciente del “peligro”, llamó a su jefa de gabinete para que anulara el desplazamiento.

También convocó, a las 09.30 del 29 de octubre, a las agencias estatales involucradas en la emergencia en la sede de la Delegación del Gobierno, incluyendo a la Guardia Civil, Aemet, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), responsables de Tráfico y la UME.

“Creía conveniente que todos los organismos estuvieran alerta”, ha declarado Bernabé. La delegada del Gobierno contactó durante toda la mañana con los alcaldes de la comarca de la Ribera para conocer la situación y pididó información a la CHJ. “Les pedí a todos que estuvieran atentos por si nos requería la Generalitat”, ha afirmado.

Bernabé a Pradas: “Pídeme la UME, por favor”

La delegada del Gobierno ha dicho que habló con “muchos” alcaldes y telefoneó, a las 12.23, a la consellera Pradas (una llamada de cinco minutos) para transmitirle su preocupación por la situación de Utiel. A las 14.33, le pide a Salomé Pradas: “Pídeme la UME, por favor”, algo a lo que la consellera accede.

Tras la petición de activación de la UME, Bernabé mantuvo una serie de llamadas, en un contexto “muy angustioso” con el alcalde de Utiel, el popular Ricardo Gabaldón.