Un ayuntamiento de Badajoz del PP ‘censura’ las flores republicanas de un monumento a los represaliados por el franquismo

Un ayuntamiento de Badajoz del PP ‘censura’ las flores republicanas de un monumento a los represaliados por el franquismo

La alcaldesa de Santa Marta de los Barros ordena retirar una ofrenda floral de IU porque en el camposanto «hay familias de todas las ideologías»

La ley de Concordia de PP y Vox en Extremadura: borrado de la dictadura, de las víctimas LGTBI y de la financiación

Las flores con los colores de la bandera republicana depositadas en un monumento a la memoria de los represaliados por el franquismo, como se hace en muchas otras localidades, han desaparecido en Santa Marta de los Barros (Badajoz, 4.125 habitantes). En su lugar, se colocarán flores blancas por decisión unilateral de la alcaldesa, del PP.

Izquierda Unidas ha denunciado que en enero depositó el centro de flores en el monolito que se encuentra a las puertas del cementerio de la localidad con los colores de la bandera republicana porque “las personas a las que honramos lucharon, murieron y fueron encarceladas y represaliadas”. Sin embargo, la alcaldesa, Virtudes Márquez, ordenó al personal del camposanto retirar las flores “sin explicación y sin ningún tipo de comunicación previa”.

Según IU, la regidora explicó posteriormente que durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco, “demostrando así no sólo su imposición sino su nula predisposición al diálogo, colaboración y al entendimiento”.

El ayuntamiento de Santa Marta ha dicho que no busca “excluir a nadie” sino “honrar a todos los que han caído con un mismo símbolo: flores blancas, símbolo de paz”, para evitar que el cementerio “se convierta en un lugar de confrontación política, sino en uno de encuentro y recuerdo para todos” porque en él “yacen personas de todos los partidos, ideologías o familias”.

Por ello, argumenta que se ha tomado la determinación de “permitir únicamente flores blancas en dicho monolito del cementerio, como símbolo de paz, memoria y reconciliación”, afirmando “respetar profundamente la memoria y las sensibilidades de cada cual”. Para IU esto supone “comparar a las víctimas de la dictadura con sus verdugos”, al igual que la futura ley de Concordia de PP y Vox en Extremadura, con la que derogarán la memoria histórica de la región.

A pesar de ello, IU realizará este lunes otra ofrenda floral en el monolito de los represaliados por el franquismo con motivo del Día de la República. “Contra el pensamiento único y la censura, honraremos a la memoria de todos aquellos santamartenses que dieron su vida por la democracia y la libertad”, ha apostillado el partido.