
Vicent Mompó declarará ante la jueza de la DANA el 29 de abril, coincidiendo con la celebración del congreso del PP Europeo en Valencia
La magistrada ha citado para esa fecha al presidente de la Diputación de València tras aplazar ayer su comparecencia por lo mucho que duró la declaración de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Coincidirá justo cuando se cumple medio año de la DANA
La defensa de Pradas acusa a la jueza de la DANA de censurar preguntas sobre la no activación de la emergencia nacional
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, declarará ante el tribunal de Catarroja el 29 de abril. La jueza instructora de la investigación sobre la DANA tuvo que posponer este lunes su comparecencia, después de que la declaración de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se alargara durante varias horas. La nueva fecha coincide con la celebración del Congreso del PP Europeo en Valencia, y justo cuando se cumple medio año de la DANA.
Mompó afirmaba ayer a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València que acudía a declarar “con la tranquilidad de haber estado donde tocaba” ese día y “de haber intentado ayudar”. El presidente de la Diputación está citado como testigo en la causa penal que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre, día en que murieron 228 personas. Él ha asegurado que hablará sobre “la verdad” de lo que vivió ese día, durante el que participó presencialmente en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) y en el que intentó “colaborar” con los municipios afectados por las lluvias torrenciales.
Bernabé aseguró ayer ante la jueza que avisó a Salomé Pradas, exconsellera valenciana de Justicia e Interior durante la DANA, de que había una persona desparecida ocho horas antes de que se emitiera la alerta telefónica. También confirmó que Pradas ordenó para el Cecopi ese 29 de octubre, y aseguró que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tuvo ese día muchos problemas para poder atender llamadas telefónicas.
Sobre dichas declaraciones, el dirigente provincial del PP señalaba ayer que “en el 112 hubo muchos problemas de conexión” para “todo el mundo”. Mompó habló esa tarde por teléfono con el president, y ha afirmado que aunque nadie le ha pedido la factura telefónica, la entregará si se lo solicita la instructora del caso.
El congreso del Partido Popular Europeo
La citación de Mompó tendrá lugar en València al mismo tiempo que el Congreso del PP Europeo, que se celebra los días 29 y 30 de abril. A pesar de que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha intentado cambiar el lugar y la fecha, no han podido evitar que el evento —al que acudirán algunos de los nombres más importantes de la política europea, como la Comisión Europea, Ursula von der Leyen o el futuro canciller alemán, Friedrich Merz— coincida con los seis meses del día de la DANA y se pueda convertir así en el objetivo de las protestas ciudadanas contra por su gestión de la tragedia.
De hecho, la Associació Victimes Mortals DANA 29-O y la Associació Víctimes 29 d’octubre, las dos asociaciones mayoritarias de víctimas que representan a más de un centenar de fallecidos por las inundaciones, han solicitado una reunión con von der Leyen aprovechando su visita. “Sabemos que la Comisión Europea actúa en beneficio de todos los ciudadanos, sin importar en qué territorio vivan ni quién gobierne. Esa doble responsabilidad le otorga una autoridad moral muy importante en estos tiempos, pero también la obliga a actuar. No puede mirar hacia otro lado frente a gobiernos regionales que niegan la crisis climática y, con ello, la necesidad de prevenir y responder ante desastres como el que hemos sufrido”, argumentan las asociaciones.