
Fin de la tregua de Semana Santa: Aemet pone a diez comunidades autónomas en aviso por viento, lluvia, mala mar y nevadas
Una nueva borrasca obliga a la agencia meteorológica a poner en aviso a Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana
El litoral gallego se encuentra este sábado en aviso naranja debido a la entrada de una nueva borrasca, que trae fuerte viento, lluvia y fenómenos costeros, sin descartar nieve en zonas altas. Otras nueve comunidades autónomas y la ciudad de Melilla se encuentran también en aviso amarillo: Se trata de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, y Comunidad Valenciana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el noroeste, oeste y suroeste de A Coruña y en las Rías Baixas y el Miño (Pontevedra) se espera viento del noroeste de fuerza 8, 62 a 74 kilómetros/hora (k/h), ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9). Y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros aumentando temporalmente a 7 a 8 metros.
Fuertes lluvias
El sistema de frentes atlánticos que entró ayer por Galicia trae consigo lluvias generalizadas en gran parte de España. Además de las provincias gallegas, en aviso amarillo por precipitaciones están Asturias, el Pirineo en Huesca, Girona y Lleida, la depresión central de Lleida y Tarragona, y el prelitoral sur de Tarragona.
El lunes llegará además un nuevo frente atlántico que reforzará la inestabilidad, con cielos cubiertos, temperaturas en descenso y ambiente frío en amplias zonas del país. Las temperaturas máximas caerán con fuerza en el interior y la nieve volverá a teñir de blanco las montañas del norte.
En aviso amarillo por posibles nevadas a partir de los 1.100 metros están el suroccidente de Asturias, Picos de Europa, la cordillera Ibérica en Burgos, la cordillera cantábrica en León y Palencia, la zona de Sanabria en Zamora, la sierra de Madrid y Segovia, y la alta montaña en Ourense.
Nieve en zonas altas
La acumulación de nieve en esas zonas en 24 horas podría ser de 5 centímetros a partir de los 1100-1300 metros. Y este episodio de nevadas continuará mañana domingo.
En aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 80 km/h están A Coruña, Pontevedra, Almería, Albacete, Alicante, Valencia y la meseta de Zamora.
La inestabilidad de la borrasca podría dar lugar a tormentas de granizo en el prepirineo de Barcelona, Girona, Lleida y la depresión central y prelitoral sur de Tarragona.
En aviso amarillo por mala mar están, además del litoral de Galicia, el de Asturias, Almería, Granada y la ciudad de Melilla.