Paco Camps quiere ser Pedro Sánchez: el expresident ‘se sube al coche’ para retar a Mazón y recuperar el poder en el PPCV

Paco Camps quiere ser Pedro Sánchez: el expresident ‘se sube al coche’ para retar a Mazón y recuperar el poder en el PPCV

El exjefe del Consell lleva semanas recorriendo municipios y agrupaciones populares por toda la Comunitat Valenciana para recabar apoyos entre los afiliados del partido y el próximo 10 de mayo tiene previsto reunir a unas 1.500 personas en la capital

Opinión – La ‘campaña electoral’ de Camps contra Mazón

Como el depredador que huele la sangre, Francisco Camps ha olido la debilidad del president de la Generalitat y líder del PP valenciano, Carlos Mazón, a raíz de la gestión realizada por la Generalitat Valenciana de la trágica DANA del pasado 29 de octubre, que dejó 228 víctimas mortales (tres de ellas permanecen desaparecidas) en la provincia de València. Y, emulando a Pedro Sánchez, el exjefe del Consell se ha subido a su coche y está recorriendo agrupaciones locales del Partido Popular a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana para reunirse con los afiliados e intentar ganarles para su causa. El objetivo no lo esconde, volver a liderar un PPCV que Camps llevó a sus cotas más altas de poder en la Comunitat Valenciana.

Con el lema de ’30 años de gobiernos populares’, Camps ha convocado un acto multitudinario -espera que participen unas 1.500 personas- para el próximo sábado 10 de mayo, a las 11 horas, en el Veles e Vents de la Marina de València: “Vamos a reconocer el trabajo de todos los alcaldes, concejales y gobiernos del PPCV que cambiaron la historia de nuestra Comunidad. ¡A por la próxima mayoría absoluta!”, tal y como se puede leer en el cartel de la convocatoria. El secretario general de los populares valencianos, Juan Francisco Pérez Llorca, reconocía esta semana en À Punt que estaba invitado al acto y que había hablado con Camps, pero que no iba a acudir.

El expresident, que también se ha reencontrado recientemente con el que fuera su ‘rival’ en el PP valenciano, Eduardo Zaplana, tal y como demuestra la fotografía publicada por Levante-EMV, ha protagonizado diversos encuentros con afiliados en diversas localidades, entre ellas, Alicante, el feudo de Mazón: primero en febrero y después el pasado 12 de marzo, con motivo de la presentación de su libro ‘Reenfocando España’. Entre los presentes destacó la exalcaldesa de la capital alicantina Sonia Castedo, que participó en ambos actos.

Camps, que ya ha reunido en este tiempo a cientos de personas en diferentes actos celebrados en València, Paterna, Sueca…, nunca ha escondido su intención de volver a primera línea de la política. Si inicialmente coqueteó con la posibilidad de que el partido le eligiera para ser el candidato a la alcaldía de València, ahora parece que, vista la debilidad de Carlos Mazón, el expresidente valenciano ha marcado proa hacia la dirección del PPCV y a la Generalitat Valenciana. Fuentes conocedoras del proceso, consideran que Camps querría optar a la presidencia del partido, pero no de la Generalitat. Una especie de liderazgo orgánico, como el mítico Xabier Arzallus en el Partido Nacionalista Vasco, para marcar estrategia y arengar a la militancia, bastante derrotada tras la gestión de la DANA por parte de Mazón.

En mayo del pasado año, Francisco Camps celebraba el final de quince años de procesos judiciales de los que ha conseguido salir indemne (suma una decena de absoluciones en otras tantas causas), y eso a pesar de las múltiples condenas por corrupción que han recaído sobre diferentes cargos de sus gobiernos autonómicos, incluyendo la causa de Gürtel que daba por probada la financiación ilegal del Partido Popular de la Comunitat Valenciana. 

El exdirigente popular se reconocía entonces entusiasmado por recuperar una actividad que aseguró no haber abandonado nunca:“Tengo ganas de volver a la arena política; en el primer nivel y en la primera línea”, dijo entonces. Y esa misma idea se la trasladó al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; unas intenciones que ni en Génova ni en València vieron con buenos ojos. 

Ahora, tal y como hizo Pedro Sánchez en su día tras ser ejecutado por el aparato del PSOE, Paco Camps apela a las bases de su partido para tomar de nuevo el poder. El tiempo dirá si lo consigue o si se queda en el camino.