
Peinado organiza ahora un careo entre la asistente de Begoña Gómez y el cargo de Moncloa que la contrató
El juez cita también como testigo al coordinador del Palacio del que dependería Cristina Álvarez y cuyo puesto tuvo que averigüar Félix Bolaños por orden del juez en una pausa que Peinado ordenó durante su declaración del miércoles
Bolaños declara ante Peinado que conoció a la asesora de Begoña Gómez “semanas después” de ser contratada en Moncloa
El juez Juan Carlos Peinado insiste en su línea de investigación sobre la asistente de la esposa del presidente del Gobierno y ha citado a la imputada a un careo con uno de los testigos a los que ha tomado declaración al respecto. En una providencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es, Peinado también llama a declarar como testigo al responsable de Moncloa bajo cuya coordinación está la citada asistente, después de que Félix Bolaños tuviera que averigüar durante su declaración del miércoles pasado de quién dependía Cristina Álvarez.
El próximo 14 de mayo, Peinado sentará ante sí a Alfredo González, quien realizó la propuesta de nombramiento de Cristina Álvarez, y a esta última, que pasó de testigo a imputada. Ambos expondrán sus testimonios sin que haya quedado de manifiesto divergencia entre los que ya han prestado, por separado ante el juez, motivo por el que se suele convocar un careo en fase de instrucción.
A la misma hora y el mismo día ha cittado a Raúl Díaz Silva, coordinador de cargos en Moncloa del que dependería Cristina Álvarez. El secretario de Presidencia cuando ocurrió la contratación de Álvarez, Félix Bolaños, tuvo que ausentarse de la declaración unos minutos, por orden del juez, para averigüar haciendo llamadas de qué coordinador depende la asistente de Begoña Gómez.
El nombre de Raúl Díaz —que es la persona que coordina al personal de Palacio, más de 2.000 personas— ya figuraba en la documentación que la Moncloa remitió al juez en uno de sus requerimientos de información.
El juez rastrea indicios del delito de malversación por las tareas realizadas por la asesora encargada de coordinar la agenda de la esposa del jefe del Ejecutivo, a partir de unos correos que remitió Álvarez de parte de Begoña Gómez en relación con el máster que dirigía en la Universidad Complutense.
Álvarez fue citada como testigo el pasado diciembre y reconoció haber enviado correos y realizado gestiones con la Universidad Complutense en nombre de Gómez, que codirigía una cátedra en ese centro académico. La asesora también explicó que había sido contratada para llevar sus asuntos tanto oficiales como privados. Sobre las funciones de la asistente, el ministro ha explicado que las desconoce, pues nunca ha sido su jefe o responsable.
El juez puso en punto de mira a los asesores de la Moncloa después de saber que Gómez había tenido a Álvarez como colaboradora. El magistrado exigió a la Presidencia del Gobierno que especificara una lista “de los distintos trabajadores y asesores que desempeñan sus labores en el Palacio de la Moncloa”. Con posterioridad citó a Alfredo González, el alto cargo de Moncloa que gestionó el nombramiento de la asesora de Gómez. En el momento de los hechos investigados, Bolaños era el superior de González.
Este alto cargo, citado ahora para el careo con la asistente, explicó a Peinado que con el cambio de Gobierno de 2018 tramitó cerca de un centenar de nombramientos de cargos de confianza y que no recordaba específicamente el de Álvarez, a la que además dijo no conocer. Peinado se mostró muy extrañado y llegó a preguntar si para acceder a un cargo de confianza no hay que presentar un currículum o superar una oposición, a lo que González contestó negativamente.