Pedro Sánchez no acudirá al funeral del papa Francisco

Pedro Sánchez no acudirá al funeral del papa Francisco

El Gobierno estará representado por una delegación encabezada por la vicepresidenta primera María Jesús Monteeo. También irán los reyes en representación del Estado y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

Claves – ¿Quiénes elegirán al nuevo Papa? Estos son los 133 cardenales que votarán en el cónclave

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá al funeral del papa Francisco el próximo día 26 de abril, sin aclarar de momento el por qué de su ausencia. La representación española estará encabezada por el rey Felipe VI —como jefe de Estado— y la reina Letizia, y por una delegación del Gobierno. En ella irán la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, también asistirá el próximo fin de semana al funeral por el papa Francisco tras ser invitado por el Gobierno, según ha informado el propio partido en un breve comunicado. “El Gobierno ha contactado con el Partido Popular para ofrecer la posibilidad de que Alberto Núñez Feijóo forme parte de la delegación oficial que acudirá al funeral del papa Francisco y que encabezarán Sus Majestades los Reyes. La intención del presidente del PP es asistir y en este momento estamos a la espera de conocer los detalles logísticos”, informa el partido.

El presidente del Gobierno ha trasladado esta mañana sus condolencias por el fallecimiento del pontífice en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. A lo largo de estos años he tenido la ocasión de poder conversar con él en varias ocasiones, y siempre supe que estaba ante un amigo de España y un referente moral y espiritual para millones de personas. Un líder que abogó por la lucha contra la pobreza, por una mirada humanista del fenómeno de la migración, por la mitigación y la adaptación al cambio climático o contra la intolerancia cuando más falta ha hecho. Estoy convencido de que el mundo va a echar de menos su valor, su mensaje, y desde España honraremos su figura“, ha expresado.

Los cardenales que se encuentran ya en Roma y han participado en las primeras reuniones —alrededor de 60— han decidido este martes que el funeral tendrá lugar el 26 de este mesa las 10.00 hora local (8.00 GMT) en la plaza de San Pedro del Vaticano. La ceremonia, a la que está previsto que lleguen Jefes de Estado de todo el mundo, estará oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, y al termino el féretro será trasladado a la basílica de Santa María la Mayor para ser enterrado, según dejó escrito el pontífice argentino en su testamento.