Recortes de personal y cierre de oficinas: el secretario de Estado de Trump anuncia una gran reforma de su departamento

Recortes de personal y cierre de oficinas: el secretario de Estado de Trump anuncia una gran reforma de su departamento

Marco Rubio ha anunciado una propuesta de reorganización del Departamento de Estado para llevarlo «al siglo XXI»

La Casa Blanca plantea poner fin a la financiación del Departamento de Estado a la OTAN y la ONU

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha anunciado una propuesta de reorganización del Departamento de Estado como parte de lo que ha denominado un esfuerzo por reformarlo en medio de las críticas de la Casa Blanca de Donald Trump sobre la gestión de la diplomacia estadounidense.

La reorganización cerrará varias misiones en el extranjero, reducirá el personal y minimizará las oficinas dedicadas a promover valores con el objetivo declarado de subordinarlas a oficinas regionales.

“La burocracia en expansión ha creado un sistema más comprometido con la ideología política radical que con la promoción de los principales intereses nacionales de Estados Unidos”, ha afirmado Rubio en un comunicado. “Por eso hoy anuncio un amplio plan de reorganización que llevará al Departamento al siglo XXI”.

“Este enfoque potenciará el Departamento desde la base, desde las oficinas hasta las embajadas”, ha dicho. “Se consolidarán las funciones específicas de cada región para aumentar la funcionalidad, se eliminarán las oficinas redundantes y dejarán de existir los programas no estatutarios que estén desalineados con los principales intereses nacionales de Estados Unidos”.