
El juez que investiga a Ábalos pide a la UCO que analice las obras señaladas por Aldama por supuestos amaños
El magistrado ve “indicios bastantes” de delito contra la expresidenta de ADIF por la contratación de una de las exparejas del que fuera ministro de Transportes
La UCO cree que Ábalos recibió prebendas por sus gestiones relacionadas con el rescate de Air Europa
El juez que investiga a José Luis Ábalos en el Tribunal Supremo ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que analice la adjudicación de las obras señaladas por el supuesto conseguidor del caso Koldo, Víctor Aldama, por presuntos amaños. En un auto fechado este miércoles, el magistrado Leopoldo Puente reclama a esta unidad policial que identifique a la empresa que finalmente resultara adjudicataria de cada una de las obras señaldas y fiscalice su procedimiento de adjudicación.
El juez Puente adopta esta decisión después de que un informe pericial encargado por él mismo concluyera que el exasesor Koldo García es el autor de las notas manuscritas sobre supuestos contratos de obra pública “preadjudicados” a cambio de mordidas que Aldama atribuye a Ábalos. El documento aportado por Aldama es un anexo de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que el supuesto conseguidor presento en el Supremo con supuestas obras públicas preadjudicadas y de un pantallazo que aportó para intentar sustentar esos presuntos amaños, con una nota manuscrita sujeta por una mano.
Por otro lado, el magistrado Puente, apunta en el mismo auto la existencia de “indicios bastantes” de delito contra la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera por la contratación en esa empresa pública de una de las exparejas del que fuera ministro, Jéssica Rodríguez. En consecuencia, acuerda remitir al juzgado que investiga parte de ese caso en la Audiencia Nacional las actuaciones relacionadas con la contratación de Jessica Rodríguez en dos empresas públicas “para que valore la existencia de posibles indicios de criminalidad” en la actuación de Pardo de Vera y acuerde, en su caso, tomarle declaración como investigada, asumiendo la competencia de los hechos que se le atribuyen.