
Almeida multa a las empresas de recogida de basura con 1,6 millones y los sindicatos le denuncian por limpiar con el SELUR
CCOO demanda al Ayuntamiento ante la inspección de trabajo porque asegura que está recogiendo residuos a través de otro servicio de recogida de residuos ajeno al conflicto laboral
El Ayuntamiento de Madrid amenaza con “consecuencias” si los empleados no cumplen los servicios mínimos en la huelga de basuras
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que el Ayuntamiento sancionará a las empresas adjudicatarias con una primera multa de 1,6 millones de euros por incumplir los servicios mínimos en la huelga de recogida de basuras. Además, el consistorio promete estudiar otras vías alternativas para mantener las calles libres de residuos mientras dure la protesta, de plazo indefinido, ya sea con medios propios municipales o externalizados.
Según ha avanzado Almeida en el estadio de Vallehermoso, será ahora el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien convoque una reunión con las concesionarias para comunicarles esta sanción inicial. “El Ayuntamiento va a empezar, si es necesario de manera inmediata, a proceder a la recogida de los residuos que no se están recogiendo como consecuencia del incumplimiento de los servicios mínimos”, ha manifestado el primer edil.
La respuesta sindical ha sido contundente, pues el mismo viernes ha presentado CCOO (Comisiones Obreras) una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid acusando al Ayuntamiento de “vulnerar el derecho a huelga”.
En su escrito, los representantes de los trabajadores recuerdan que existe un decreto con fecha del 11 de abril por el que el Ayuntamiento de Madrid “fijó unos servicios mínimos obligatorios para garantizar la salubridad pública, limitando expresamente la recogida de residuos a supuestos justificados”; pero que aún así tienen certezas de que el SELUR -un servicio municipal ajeno al conflicto laboral- ha estado, según CCOO, “interviniendo durante estos días con recogidas de basura que exceden claramente los servicios mínimos decretados y sustituyen de facto a los trabajadores en huelga”.
En su discurso de este viernes, al anunciar la denuncia a las concesionarias, el alcalde ya ha explicado que la recogida con medios propios que plantean será inmediata y aseguró que su equipo está “viendo diversas alternativas en estos momentos”. “Puede ser a través de servicios municipales, que en determinados casos ya están actuando. Puede ser también a través de servicios externos al Ayuntamiento pero, en todo caso, lo que sí garantizo es que nosotros vamos a suplir el incumplimiento de los servicios mínimos”, ha remarcado.
Como prueba de que el consistorio estaba actuando por su cuenta, CCOO asegura haber presentado ante la Inspección varios vídeos en los que se observa a camiones y personal del SELUR retirando residuos en zonas no contempladas en los servicios mínimos. El sindicato a exigido a la Inspección de Trabajo que indague con “urgencia” en estos hechos, identifique a los responsables y se tomen las medidas necesarias.
Madrid vive este viernes su cuarta jornada de huelga de basuras, de carácter indefinido. “Nosotros, desde luego, le pedimos tanto a las empresas como a los trabajadores que se sienten a negociar. Nos parece que no es procedente que en estos momentos no estén sentados y nuestro mensaje es claro, no se deben levantar de una mesa mientras no haya un acuerdo porque hablamos de una cuestión lo suficientemente seria para la ciudad de Madrid como para que no estén siquiera sentados a negociar”, ha manifestado el alcalde esta mañana.
Para nosotros no es discutible que se están incumpliendo los servicios mínimos
“El lunes tenían un acuerdo. Parece razonable pensar que si el lunes tenían un acuerdo deben llegar a ese acuerdo y no se puede tardar más de lo que se está tardando en estos momentos”, ha enviado como mensaje a las dos partes. El segundo mensaje ha ido directo a las concesionarias. “Se va a convocar a las empresas por parte del concejal de Medio Ambiente para comunicarles ya sanciones por incumplimiento de servicios mínimos. En concreto, la sanción va a alcanzar un importe al menos de 1,6 millones de euros a las empresas porque no se están cumpliendo los servicios mínimos, lo tenemos constatado”, ha indicado: “Para nosotros no es discutible que se están incumpliendo los servicios mínimos, que los servicios mínimos no es solo salir a la calle sino recoger además los residuos y, por tanto, en el momento en que no se recogen los residuos, a nuestro juicio se está produciendo el incumplimiento y vamos a actuar para que se recojan”.
“Estamos ya estudiando las alternativas para, de forma inmediata, proceder a recoger los residuos que no se están recogiendo con incumplimiento de servicios mínimos”, ha avanzado Almeida. El alcalde ha asegurado que no van a permitir que el incumplimiento de los servicios mínimos afecte a la ciudadanía. “No se va a utilizar a los madrileños de rehenes en esta huelga y, por tanto, nosotros respetamos el ejercicio del derecho de huelga pero exigimos que se sienten a negociar y que, mientras no haya una solución, no se levanten de la mesa”, ha remarcado.
“Ya estamos preparando de forma inminente las alternativas para que el Ayuntamiento asuma la recogida de los residuos en caso de que se incumplan los servicios mínimos. El plan de choque empezará de manera inmediata en el caso de que se sigan incumpliendo los mínimos porque entendemos que el Ayuntamiento respeta el derecho a la huelga, respeta la negociación que tiene que haber, pero lo que no vamos a permitir es que se produzca un incumplimiento de los servicios mínimos y afecte a los madrileños”, ha reiterado el alcalde.