
El árbitro de la final de Copa del Rey, entre lágrimas: “Es muy jodido cuando tu hijo llega llorando porque le dicen que su padre es un ladrón”
De Burgos Bengoetxea rompe a llorar cuando le preguntan por las duras críticas que recibe el arbitraje: «No hay derecho a lo que estamos pasando, no se lo deseo a nadie»
Final Copa de Rey Sevilla 2025: cortes de tráfico, horario de las ‘fan zone’, conciertos y dónde ver el partido
Ricardo de Burgos Bengoetxea, el árbitro que pitará la final de la Copa del Rey de fútbol este sábado en Sevilla, se ha quebrado ante los medios como pocas veces había ocurrido en una rueda de prensa previa a un partido. El árbitro, de 39 años, ha querido responder personalmente a un periodista que preguntaba “cómo afectan los vídeos del Real Madrid [TV]” que critican duramente el arbitraje y qué repercusiones pueden tener a futuro en “los niños o las niñas” para elegir la profesión de árbitro “el día de mañana”.
De Burgos Bengoetxea ha tomado entonces el micrófono motu proprio: “Te voy a contar situaciones que nos han pasado a compañeros y a mí, y luego me das tu valoración”. “Cuando un hijo tuyo va al colegio y hay niños que le dicen que su padre es un ladrón y llega a casa llorando, es muy jodido”, ha comenzado. “Lo que hago, en mi caso, es intentar educar a mi hijo para decirle que su padre es honrado, sobre todo eso, y que se equivoca, como un deportista más”, ha dicho el árbitro ya entre lágrimas. “Es muy jodido, no se lo deseo a nadie, pero el día que me vaya de aquí quiero que mi hijo esté orgulloso de lo que fue su padre y de lo que es el arbitraje, porque el arbitraje nos ha dado muchos valores”, ha afirmado.
Es muy jodido, no se lo deseo a nadie, pero el día que me vaya de aquí quiero que mi hijo esté orgulloso de lo que fue su padre y de lo que es el arbitraje
Con la voz quebrada, De Burgos Bengoetxea ha recalcado que “no hay derecho a lo que estamos pasando muchos compañeros y compañeras” y ha puesto el foco no solo dentro del fútbol profesional, “sino sobre todo en el fútbol base”. “Cada uno que haga una reflexión de por dónde queremos ir y lo que queremos del fútbol y del deporte”, ha concluido el colegiado vasco muy emocionado.
“El aficionado paga su frustración con el niño o la niña que pita un partido infantil”
A su lado en esa rueda de prensa estaba Pablo González Fuertes, responsable del VAR para el partido de este sábado que enfrenta al Real Madrid y al FC Barcelona, que también ha hecho hincapié en las consecuencias de los vídeos críticos con los árbitros, “por el eco de las redes sociales anónimas que insultan sin control y difunden esos mensajes, con comunity managers de redes oficiales que atacan a nuestro colectivo por un like más”.
Rueda de prensa de los árbitros de la Final de la Copa del Rey Ricardo de Burgos Bengoetxea (i) y Pablo González Fuertes (d) en el Estadio de la Cartuja en Sevilla, este viernes
“Más allá de los vídeos, que no sabemos quién los difunde, están las consecuencias de la publicación y difusión de esos vídeos, ya que cuando incluso algunos periodistas nos acusan de robar, el aficionado paga su frustración con el niño o la niña que coge un silbato para pitar un partido infantil colocando en la diana a un compañero”, ha reflexionado González Fuertes.
Ambos han apelado ante la prensa a todas las partes implicadas para volver a un fútbol “más limpio”, lo que será bueno “no solo para el colectivo arbitral sino para todos”.