Una alto cargo del PP en Extremadura equipara al PSOE con los nazis

Una alto cargo del PP en Extremadura equipara al PSOE con los nazis

La responsable de las prestaciones públicas de dependencia y de las residencias de la Junta acusa a los socialistas en sede parlamentaria de actuar como el ministro de la Propaganda nazi

Guardiola impulsa la privatización de las residencias de mayores: paga el doble por plaza que a las públicas

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Estrella Martínez Lavado, ha equiparado al PSOE con los nazis en una comparecencia parlamentaria, que tuvo lugar el viernes, en la que los socialistas cuestionaron las inversiones realizadas en la residencia de mayores Felipe Trigo de Villanueva de la Serena (Badajoz).

La diputada del PSOE, Nayara Basilio, criticó la falta de inversiones en este centro en el que hace un año la Junta de Extremadura se comprometió a resolver las carencias materiales y de personal, y acusó al PP de “deteriorar” el sistema público de atención a la dependencia porque ha congelado la financiación de plazas en residencias municipales (13.000 euros al año) y ha incrementado un 38% la aportación a las residencias privadas por la concertación de plazas (26.000 euros, el doble).

Además, Basilio recordó que la alto cargo del PP, que gestiona las prestaciones, las residencias públicas de mayores, centros de día y los centros residenciales de la Junta de Extremadura procede del sector privado. En concreto, Martínez Lavado fue, hasta su entrada en el Gobierno de María Guardiola hace un año y medio, la directora de la residencia DomusVi de Badajoz, perteneciente a una de las grandes cadenas de residencias privadas para personas mayores de España, a la que estuvo vinculada durante una década.

En su turno de dúplica, la directora del Sepad intentó “centrarse” en el objeto de la pregunta parlamentaria, pero no pudo contenerse ante las alusiones a la infrafinanciación de las residencias de mayores competencia de los ayuntamientos y su pasado en el sector privado: “Permítame una cosa, ¿conoce usted a Goebbels? No sé si le suena. Fue ministro de Propaganda nazi que decía que una mentira repetida 1.000 veces se convierte en verdad. Eso es lo que hace el Partido Socialista”.

La comparación provocó la protesta de la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña, pero la presidenta de la comisión parlamentaria de Salud y Servicio Sociales, Isabel Babiano, no le permitió el uso de la palabra y apoyó la intervención de la responsable del Sepad: “La compareciente ha manifestado lo que le ha parecido oportuno”.

Pero Gil Rosiña insistió en que la compareciente llamó “nazis” a los diputados socialistas y pidió que la alto cargo del PP retirara esa alusión realizada en sede parlamentaria. El único compromiso de la presidenta de la comisión fue que se revisarán las imágenes de la sesión.