El Ministerio de Transportes advierte de que «no es previsible» que se recupere este lunes la circulación de trenes de media y larga distancia

El Ministerio de Transportes advierte de que «no es previsible» que se recupere este lunes la circulación de trenes de media y larga distancia

El ministro Óscar Puente señala que se está trabajando para que, una vez se recupere el suministro eléctrico, se puedan reanudar esos servicios

Red Eléctrica calcula que la recuperación total del suministro se producirá en entre seis y diez horas tras el gran apagón

El minstro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, ha advertido este lunes en sus redes sociales de que “no es previsible” que se recupere este lunes la circulación de trenes de media y larga distancia.

“Todos los usuarios que tuvieran previsto un desplazamiento de estas características no podrán hacerlo”, apunta Puente, que señala que se está trabajando para que, una vez se recupere el suministro eléctrico, se puedan reanudar esos servicios.

Según ha explicado posteriormente Puente, el motivo para no recuperar los servicios de Media y Larga distancia es que “tardarán tiempo en recuperar los sistemas de control” una vez se haya reanudado el suministro eléctrico y reiniciado los sistemas que garanticen la seguridad. “Tendremos que reposicionar la mayoría de los trenes”, incide.

El objetivo del Ministerio es poder recuperar el servicio este martes si finalmente este lunes se recupera el suministro eléctrico y para ello priorizarán durante la noche el reposicionamiento de los trenes y el rearme de sistemas sobre las labores de mantenimiento que se realizan en horario nocturno.

Respecto a los servicios de Cercanías, el ministro de Transportes ha explicado que el objetivo es recuperar los servicios “en un plazo de dos horas desde que se recupere el suministro eléctrico”.

Se pide nos desplazarse a las estaciones

ADIF informaba esta tarde de que ha suspendido los servicios ferroviarios debido a la incidencia general que afecta al suministro eléctrico en toda la red. ADIF ha pedido a los pasajeros con viajes previstos no desplazarse a las estaciones.

Renfe ha movilizado locomotoras diésel para intentar remolcar a los trenes varados por el apagón eléctrico que ha afectado este lunes a España. Los trabajos de rescate han comenzado ya en algunas líneas.

Es el caso de unos de los AVE detenidos en la ruta Madrid-Valencia, en la provincia de Toledo, con más de 300 personas a bordo. Tras cinco horas parado en un apeadero de servicio junto a otro convoy que hace el mismo trayecto en sentido contrario, los operarios de Renfe han comenzado a transferir a los pasajeros del tren destino Madrid, unos 190, al tren sentido Valencia, según han explicado los trabajadores de la operadora a los viajeros.

El plan es remolcar el convoy hasta Cuenca y, una vez allí, ofrecer alguna solución.