Sánchez exige responsabilidades a los «operadores privados» por el apagón: «No puede volver a pasar jamás»

Sánchez exige responsabilidades a los «operadores privados» por el apagón: «No puede volver a pasar jamás»

El presidente insiste en llevar a cabo una “investigación independiente” al margen de Red Eléctrica antes de descartar el ciberataque, aunque admite que no existen indicios

Red Eléctrica descarta el ciberataque como causa del apagón

Pedro Sánchez ha hecho mención hasta en tres ocasiones diferente a las “responsabilidades” que deberán asumir “los operadores privados” por el apagón masivo que paralizó España este lunes. Durante una comparecencia en la Moncloa tras el Consejo de Ministros de este martes, el presidente del Gobierno ha anunciado la creación de una comisión de investigación del Consejo de Seguridad Nacional, que liderará el Ministerio de Transición Ecológica, así como “un análisis independiente” con “todos los resortes” del Estado para determinar el motivo de la interrupción energética.

Aunque ha admitido que no existen “indicios” que sustenten a día de hoy que el origen de la caída eléctrica tenga relación alguna con ningún tipo de ataque externo, Sánchez ha preferido no hacer suyas las conclusiones técnicas de Red Eléctrica, que sí han descartado de plano que el sistema eléctrico español haya sufrido ataques. “Ojalá, espero que ese sea el diagnóstico, el de Red Eléctrica. No pongo en duda nada, solo digo que pongo en marcha esa comisión técnica e independiente para cerciorarnos o descartar cualquier posibilidad de que haya contribuido un ciberataque a esta situación. Ojalá no sea así y sean otras hipótesis”, ha apuntado.

“El Gobierno de España va a llegar hasta el fondo en este asunto. Se van a hacer las reformas y se van a tomar las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder. Y vamos a exigir las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados, si las hubiere”, ha asegurado.

El presidente ha insistido en que valora “positivamente” el trabajo y las conclusiones de Red Eléctrica, pero que en todo caso “la responsabilidad del gobierno de España es hacer un análisis independiente de qué es lo que ha sucedido y, por tanto, también utilizar todos los mecanismos, los resortes que tiene la Administración General del Estado, el INCIBE, el Centro Criptológico Nacional”. “Una vez examinados esos registros de Red eléctrica y de todos los operadores privados”, ha proseguido, “pues no descartar ninguna hipótesis hasta que tengamos los resultados de estos análisis que, por supuesto, ya les adelanto, serán públicos”.

El resultado de esos trabajos, ha dicho también, servirán “para reforzar nuestro sistema eléctrico, porque es evidente que lo que ocurrió ayer no puede volver a pasar y no puede volver a pasar jamás”.