
Primer fin de semana de mayo con tormentas: una nueva borrasca y alerta de resacas costeras en Menorca
El sábado varias comunidades autónomas tendrán alerta amarilla por tormentas
El fin de semana del puente de mayo con posibles tormentas y descenso de temperaturas en Madrid
El primer fin de semana, y puente de mayo en algunas zonas de España, será pasado por agua, concretamente con tormentas en la mitad norte y este de la península, y con posibles fenómenos como las rissagas en Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los chubascos y tormentas serán localmente fuertes en Galicia, Asturias, interior nordeste, zonas del sudeste de la Península, con precipitaciones localmente persistentes también en el oeste del sistema Central y Extremadura, por lo que Aemet ha activado aviso amarillo en las comunidades afectadas, que incluyen la costa mediterránea, cantábrica y mitad norte, donde continuarán el domingo, aunque sin alerta, y se concentrarán al final del fin de semana en las zonas de montaña.
Rissagas en Baleares y vientos fuertes en Alborán
La Aemet también alerta de posibles rissagas (resacas costeras) en Baleares, concretamente en Menorca, para el fin de semana, lo que es un fenómeno conocido como meteotsunami que consiste en variaciones rápidas y bruscas del nivel del mar en puertos y calas costeras, que crean olas de hasta dos metros. En las islas Canarias no se descarta alguna precipitación débil y ocasional, sobre todo en las islas montañosas, donde predominarán los cielos poco nubosos en el resto.
El viento soplará de componente oeste y sur, más intenso en Alborán el sábado, cuando será de componente norte en Canarias. Por su parte, el domingo, los vientos seguirán así, pasando a componente norte conforme avance el día, manteniendo los intervalos fuertes en la zona de Alborán, mientras en Canarias serán alisios flojos, más intenso en horas centrales.
Temperaturas cálidas en ligero descenso
En lo que se refiere a las temperaturas, las máximas aumentarán en el tercio nordeste, centro este y Canarias en la jornada del sábado, pero descenderán de forma casi generalizada, acusadamente en el interior de la mitad nordeste peninsular, para el domingo.
En cuanto a las mínimas, descenderán en el interior peninsular y aumentarán en el interior de las Canarias montañosas durante el sábado, pero el sábado esto se ampliará al tercio norte, con pocos cambios en Canarias.