Detenido el último tripulante de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

Detenido el último tripulante de la narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate

La Guardia Civil culmina el arresto de todos los que pilotaban la embarcación que arrolló a los agentes el pasado 9 de febrero en la costa del municipio gaditano.

El día que la narcolancha partió Barbate en dos: cartografía del tráfico de drogas en un pueblo pesquero

La Guardia Civil ha detenido este domingo en la provincia de Cádiz al último de los tripulantes de la narcolancha responsable de la muerte de dos guardias civiles el pasado 9 de febrero del año anterior, cuando la embarcación en la que los agentes desempeñaban sus funciones fue fuertemente embestida por la misma, tripulada por cuatro personas, ahora todos detenidos.

Según ha comunicado el Instituto Armado en una nota de prensa, esta última actuación de la Guardia Civil complementa la detención realizada el pasado 19 de septiembre de 2024 sobre el piloto de esta narcolancha, y las llevadas a cabo el 8 de noviembre del mismo año sobre otros dos de los tripulantes. Asimismo, ha señalado que esta investigación de la Guardia Civil está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz).

El informe de la UCO concluyó que la narcolancha que arremetió en el puerto de Barbate hasta en seis ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil no era la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero en la Línea de la Concepción, horas después del trágico suceso. Además, la investigación recabó declaraciones de testigos y también vídeos, entre ellos el de uno de los detenidos que ingresó en prisión en las que grabó las embestidas desde otra narcolancha. Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí que no había sido detenido.

El pasado febrero, tras cumplirse un año de la tragedia, municipio gaditano de Barbate celebró un minuto de silencio en recuerdo de David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez, un acto en el que el alcalde, Miguel Molina (Andalucía por Sí), volvió a reclamar “más medios” para los agentes ante “la merma” de efectivos en la zona.

Los tripulantes de la narcolancha que en un principio ingresaron en prisión provisional no eran de Barbate, pero quienes los jaleaban, sí. El ministerio Fiscal impulsó una investigación para identificarles. Las primeras sospechas apuntaban a que fueran “puntos”, esto es, avisadores de la presencia de los picoletos en los alrededores.