
10 formas no tan comunes de usar la aspiradora para sacarle mejor partido
El aspirador no solo sirve para eliminar el polvo y las migas del suelo, sino que podemos usarlo para limpiar sin esfuerzo muchas otras cosas
Más detergente no lava mejor: ¿cómo saber si estás usando demasiado?
¿Tienes aspirador en casa? Según datos de 2025 de Consumer Insights Global Survey de Statista, el 72% de los hogares en España cuentan con este electrodoméstico, pero aún estamos por detrás de países como Portugal, Noruega o Austria, donde la penetración del aspirador ronda el 90%.
Aunque la idea ya venía de antes, los primeros aspiradores comerciales que usaban succión para limpiar aparecieron hace más de un siglo, cuando se incorporó la bolsa para el polvo. La famosa marca Hoover popularizó este aparato en un formato parecido al que todavía se puede comprar hoy. En los últimos años, solo los aspiradores ciclónicos sin bolsa y los aspiradores robot han supuesto un cambio importante en las aspiradoras domésticas.
El uso más habitual y más reconocible de una aspiradora es como máquina de limpieza de suelos. La gente suele sacar la aspiradora para limpiar la suciedad de las alfombras o las migas que se derraman por el suelo de la cocina. Estas proporcionan una potente succión, que es excelente para arrancar la suciedad, el polvo y el pelo de los animales domésticos de alfombras, suelos de maderas nobles y baldosas. Aunque la utilidad de una aspiradora va mucho más allá, mantener los suelos limpios de suciedad y migas es una misión importante y obvia.
Sin embargo, es posible que no estemos sacando a nuestra aspiradora todo el partido que podríamos, ya que esta máquina es mucho más versátil de lo que parece. Estos son algunos de los usos inesperados de la aspiradora que puedes probar hoy mismo:
Limpieza de cortinas y persianas
En lugar de esperar a descolgarlas y ponerlas en la lavadora, o sustituirlas por otras nuevas, aspirar nuestras cortinas y persianas puede mantenerlas limpias con más frecuencia. El uso de un cepillo suave ayuda a eliminar el polvo y la suciedad, al tiempo que evita que el tejido se quede pegado a la boca de la aspiradora. Este método es mucho mejor que golpearlas en el balcón, algo que solo sirve para redistribuir el polvo. En el caso de las persianas, hay que aspirar horizontalmente a lo largo de las lamas con el mismo accesorio de cepillo para eliminar eficazmente el polvo.
Limpiar los serpentines del frigorífico
La zona de detrás del frigorífico y sus serpentines condensadores suelen acumular suciedad y polvo, lo que disminuye la eficiencia de este electrodoméstico, que es el que más consume en la casa. El compresor de un frigorífico sucio tiene que trabajar más para enfriar. Aspirar estas zonas es fácil, empezando con un accesorio de cepillo y terminando con el accesorio más estrecho para hendiduras.
Limpieza de la secadora
Las secadoras tienen un filtro de pelusas que idealmente debe vaciarse después de cada carga para eliminar los restos de fibras que ha dejado el secado de la ropa. Sin embargo, algunas fibras sueltas se escapan del filtro y se acumulan en el interior del conducto de ventilación. Con el aspirador, acoplando el accesorio estrecho para hendiduras, podremos eliminar fácilmente estos resto de pelusa extra. Una secadora limpia dura más tiempo y evita que las pelusas se esparzan por otros lugares de la casa.
Limpieza de hendiduras del coche
Las migas y los objetos olvidados suelen caer en los recovecos de difícil acceso de un coche, como entre los asientos. Un aspirador portátil o el mismo aspirador doméstico, si disponemos de uno con batería, y el fiel accesorio para hendiduras es todo lo que necesitamos para extraer fácilmente estos objetos y residuos. Los restos de comida en especial pueden descomponerse y provocar malos olores, por lo que conviene mantenerlos a raya.
Limpieza de las guías de puertas y ventanas correderas
Las ranuras por las que discurren las puertas y ventanas correderas suelen acumular todo tipo de suciedad, como polvo, polen, insectos muertos y otros residuos, y además son difíciles de limpiar manualmente. Con una boquilla estrecha y un accesorio de cepillo acoplado al aspirador conseguiremos evitar que esta suciedad entre en nuestro hogar o empeore nuestra alergia.
Limpieza de colchones y almohadas
No es posible lavar completamente un colchón, pero sí aspirarlo con un accesorio para tapicerías y una boquilla para hendiduras, con lo que eliminaremos eficazmente una buena parte de la suciedad, los ácaros del polvo y los alérgenos. Un colchón limpio contribuye a un sueño más saludable, especialmente para las personas con asma o alergias. También podemos eliminar los olores espolvoreando bicarbonato sódico en la superficie, dejándolo actuar para que absorba humedad y olores indeseados, y aspirando a continuación.
Limpieza de las rejillas del aire acondicionado
Las rejillas de ventilación del aire acondicionado, sea de conducto o del tipo split, acumulan polvo que durante el funcionamiento se esparce por el aire, lo que puede ser perjudicial para las personas alérgicas. Con una aspiradora y el accesorio de cepillo podremos limpiar estas rejillas fácilmente. También nos servirá para limpiar con más profundidad el interior de los conductos.
Limpiar aparatos electrónicos
Los televisores o las torres de ordenador acumulan una gran cantidad de polvo al que es difícil acceder para su limpieza. En el caso de los ordenadores, el ventilador de refrigeración ayuda a esparcir este polvo por toda la casa. Además, el polvo impide que la refrigeración sea efectiva, obliga al ventilador a trabajar continuamente e incluso puede dañar los circuitos en los días de más calor. El aspirador es nuestro aliado para eliminar el polvo de las rejillas de ventilación exteriores, mientras que si pasamos un simple paño solo empujaremos el polvo hacia el interior de los componentes.
Recuperar objetos perdidos
Los pequeños objetos como joyas, tornillos o clavos pueden caer en lugares de difícil acceso. Para recuperarlos hay un truco: un trozo de tejido de medias sujeto con una goma elástica en la boca del aspirador es todo lo que necesitamos para utilizar la succión y arrastrar el objeto hasta la abertura, donde quedará atrapado en la malla. Esto es mucho más eficaz que aspirarlo y después buscarlo entre el polvo de la bolsa.
Eliminar pulgas y otras plagas
Un estudio de 2007 descubrió que aspirar las alfombras es altamente eficaz para matar las pulgas que pueden traer los animales domésticos, eliminando una media del 96% de los adultos y el 100% de las larvas y pupas, ofreciendo una forma de deshacerse de ellas sin productos químicos agresivos. Aspirar también ataja la proliferación de otros insectos como el pececillo de plata, las termitas o las hormigas, ya que elimina sus nidos o lugares de cría, los huevos existentes y elimina las migas de comida que puedan atraerlas.