El parlamento de Alemania elige finalmente canciller al democristiano Merz en segunda votación

El parlamento de Alemania elige finalmente canciller al democristiano Merz en segunda votación

La investidura prospera con suspense tras el histórico revés en la primera sesión

El candidato democristiano Merz fracasa por sorpresa en la primera votación para ser elegido canciller en Alemania

El Parlamento alemán ha investido finalmente esta tarde al democristiano Friedrich Merz como canciller en una segunda votación exprés tras el fallido primer intento de la mañana. Esta vez no ha habido fisuras en la gran coalición entre la CDU —y sus socios bávaros de la CSU— y los socialdemócratas, y Merz ha obtenido la mayoría absoluta que necesitaba para asegurarse la elección.

El resultado final ha sido de 325 votos a favor de la investidura, nueve más de los 316 que necesitaba para asegurarse la mayoría absoluta, pero tres menos de los que suman conjuntamente los conservadores y el SPD. En la primera votación solo había obtenido 310.

Para poder celebrar hoy mismo el segundo intento de investidura era constitucionalmente necesario acortar el plazo ordinario, que la habría retrasado al menos hasta el viernes. Esto se ha logrado con una votación previa que necesitaba el acuerdo de dos tercios de la cámara, por lo que ha requerido el apoyo de Los Verdes y Die Linke (La Izquierda). Ambas formaciones han justificado su postura favorable por la necesidad de dotar de estabilidad al Gobierno, pero han señalado la debilidad de Merz con sus propios correligionarios. “Ha sido una derrota dramática para usted y su coalición”, ha criticado el parlamentario izquierdista Christian Görke. La CDU llevaba años negándose a colaborar con Die Linke en el Parlamento.

La celeridad de la segunda votación permite deducir que la sorpresa de la mañana fue solo un gesto simbólico de algunos diputados descontentos con el acuerdo de coalición y que los líderes de los grupos lograron calmar los ánimos en las horas siguientes.

En la historia reciente del país nunca ningún candidato a canciller había fracasado en su primer intento de ser elegido jefe de Gobierno y en el caso de Merz supone una gran sorpresa, dado que el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) contaban con doce votos de margen.