Cientos de evacuados y dos intoxicados en Zaragoza por una fuga de amoniaco en una nave industrial de Plaza

Cientos de evacuados y dos intoxicados en Zaragoza por una fuga de amoniaco en una nave industrial de Plaza

El escape, que se ha producido en la fábrica de Profand, ya ha sido neutralizado y reparado

Se levanta el confinamiento de los vecinos de Utebo y alrededores por el incendio en la fábrica de productos químicos

Una posible fuga de amoniaco se ha producido en la fábrica de Profand, en la calle Bari, número 3, del polígono Plaza en Zaragoza. Más de 500 trabajadores de esta nave y de otras cercanas han tenido que ser desalojados. A la llegada de los bomberos, la empresa había evacuado a sus empleados y la ambulancia del 080 ha atendido por intoxicación a dos personas que no han tenido que ser hospitalizadas, según ha informado el Consistorio zaragozano.

El Ayuntamiento ha apuntado que la fuga ha sido ya neutralizada y reparada, y que las mediciones de sustancias tóxicas realizadas en las inmediaciones de la fábrica y en el entorno de Plaza han dado negativo, con lo que se ha determiado que el aire está limpio y no hay riesgo para la salud. Los bomberos siguen en cualquier caso en el interior de la nave realizando trabajos de ventilación.

“Hemos recibido un aviso por fuga de amoniaco en el sistema de refrigeración, se ha producido una rotura en un conducto. La tubería circulaba por la parte superior de la nave y los compañeros se han tenido que equipar con el traje de intervención química y localizar las dos llaves para cerrar la fuga”, ha explicado el jefe de intervención de Bomberos, David Galve.

Los dos atendidos -uno por una ligera irritación de ojos y otro por mareo- se encuentran ya en buen estado y no han tenido que ser trasladados a ningún centro hospitalario.

La fuga en Profand -la antigua Caladero, especializada en refrigeración de pescado- se ha registrado en el interior de una tubería perteneciente al dispositivo de frío de la planta, según el Ayuntamiento. En concreto, ha afectado a unos 400 litros, según ha estimado la compañía, sobre un total de 5.000. El escape lo ha detectado una empresa externa que se encontraba realizando una reparación en la instalación de frío industrial, por lo que en ese momento, como medida de seguridad y prevención, se procedió a la evacuación de la planta, han señalado desde Profand.

Hasta el lugar se han desplazado los Bomberos del Ayuntamiento con tres tanques, dos vehiculos especiales, un vehículo NRBQ para materias peligrosas, coche de mando y una ambulancia.

Profand Fishing Holding, originaria de Vigo, adquirió en 2019 la planta de Caladero, entonces propiedad de Mercadona. Da empleo a más de 800 personas, la mayoría de ellas, mujeres.