Dimite la responsable de Patrimonio de la Xunta tras firmar el informe que consideraba «icónica» la chimenea de Altri

Dimite la responsable de Patrimonio de la Xunta tras firmar el informe que consideraba «icónica» la chimenea de Altri

El cese de María del Carmen Martínez Insua, directora xeral desde hace 12 años, se hace efectivo en el Consello de la Xunta de este lunes

¿Celulosa o Guggenheim? La Xunta asume la propuesta de Altri para convertir la fábrica en un referente arquitectónico

El proyecto de macrocelulosa de Altri en Palas de Rei (Lugo) se cobra su primera víctima política. La directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua, ha presentado su dimisión tras 12 años en el puesto. Martínez Insua fue la firmante del expediente que informaba favorablemente de la planta y asumía llamativas propuestas de un estudio pagado por la pastera portuguesa, como convertir la chimenea de 75 metros en un “icono” o toda la instalación en un “referente arquitectónico”.

El cese, adelantado este domingo por El Correo Gallego, llega después de que ICOMOS-España —la ONG que asesora a la UNESCO en cuestiones de Patrimonio— se desvinculase de los informes en los que se basó el expediente de la Xunta, firmados por el expresidente de la entidad, Jordi Tresserras, y por la empresa del actual tesorero, Alonso Campanero.

El diario compostelano recoge declaraciones de despedida de la ya exdirectora quien, tras repasar los que considera sus logros, señala entre los malos momentos “determinadas actuaciones, resoluciones o informes” que fueron “criticadas o denostadas por algunas personas”. Una referencia al expediente de Altri sobre el que asegura tener “la conciencia totalmente tranquila” ya que su trabajo “se fundamenta siempre en criterios técnicos, en el rigor, la objetividad y la profesionalidad”.

“En ocasiones se puede cuestionar determinados informes, pero desde el punto de vista del patrimonio cultural estas críticas non tienen justificación, más bien se tratan de interpretaciones erróneas o malas lecturas de los informes y de las resoluciones emitidas por la dirección xeral”, argumenta.

La dimisión de Martínez Insua será ratificada por el Consello de la Xunta de este lunes. Funcionaria de los cuerpos Superior de la Administración de la Xunta y de Gestión de la Xunta, desde 1993. Inició su carrera administrativa en la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas y, entre otros cargos, también formó parte de la Consellería de Agricultura, Ganadería e Montes.