
EEUU y China acuerdan rebajar los aranceles durante 90 días y seguir negociando
Las dos superpotencias han acordado reducir los aranceles un 115% cada una, en el marco de la guerra comercial lanzada por el presidente Donald Trump y en la que han ido aumentando los gravámenes de forma recíproca gasta el 125%
Estados Unidos y China han acordado reducir sustancialmente los aranceles sobre sus respectivos productos durante 90 días, tras las negociaciones del fin de semana en Suiza. En Ginebra, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha afirmado que “ambas partes reducirán sus aranceles en un 115%”, tras acordar una pausa de 90 días. También ha señalado que ambas partes han mostrado “un gran respeto” y que están interesadas en un “comercio equilibrado”.
Según un comunicado conjunto divulgado tras la ronda de conversaciones celebradas en Ginebra, Pekín reducirá los aranceles sobre los productos estadounidenses del 125% hasta el 10% durante los próximos 90 días, mientras que Washington recortará sus gravámenes a los bienes chinos desde el 145% hasta el 30% durante ese mismo período.
Esta es una desescalada significativa en la guerra comercial que se desencadenó el mes pasado, cuando el presidente Donald Trumo anunció aranceles a la mayor parte de socios comerciales de Estados Unidos y los fue aumentando en el caso de China. Washington había elevado su arancel sobre las importaciones chinas al 145% (incluido el arancel del 20% añadido para frenar las importaciones de fentanilo a Estados Unidos), y Pekín respondió con aranceles del 125% sobre las importaciones estadounidenses.
Las dos potencias también han acordado establecer un mecanismo permanente de consulta para evitar otras escaladas, calificado de “muy bueno” por los negociadores estadounidenses.