
El juez del Supremo dice que no hay “indicio alguno” de delito contra Ábalos por el rescate de Air Europa
El magistrado afirma que el exministro hizo “gestiones” para favorecer que la aerolínea obtuviera esas ayudas, pero sostiene que su concesión ni dependía de él ni correspondía a sus competencias
La UCO cree que Ábalos recibió prebendas por sus gestiones relacionadas con el rescate de Air Europa
El juez del Tribunal Supremo que investiga al exministro socialista José Luis Ábalos considera que, en este momento, no hay “indicio alguno” de delito contra él en relación al rescate millonario de Air Europa en la pandemia. En un auto fechado este lunes, el magistrado Leopoldo Puente admite que el que fuera titular de Transportes llevó a cabo “gestiones” para que la aerolínea obtuviera esas ayudas “con la mayor rapidez posible”, pero afirma que su concesión ni dependía ni correspondía a sus competencias y, mucho menos, a la de su asesor Koldo García, también investigado. Con esta argumentación, el juez rechaza la petición de las acusaciones de que se solicitara diversa información a la SEPI sobre el expediente de Air Europa.
El juez explica que uno de los últimos informes de la UCO hace referencia a que el Ministerio de Transportes hizo pública una nota de prensa “alimentando la idea de que dichas ayudas iban a ser obtenidas por Air Europa”. Y que, a cambio, Ábalos Meco “habría podido obtener también un cierto beneficio económico”. En concreto, el pago de una estancia de diez días en una villa de Marbella (Málaga) en el verano de 2020.
El atestado de la UCO subraya que “directamente relacionado” con la citada nota de prensa, Koldo García envió un mensaje a Ábalos en el que le decía que esa estancia en la villa de Marbella era “gratis por las molestias generadas”. El alquiler de esa vivienda durante diez días tuvo un coste de 9.800 euros, de los que 1.800 fueron abonados por una transferencia realizada por la mujer de Koldo García, quien se había encargado de reunirse con el agente inmobiliario. Según el contrato, los 8.000 euros restantes estaba previsto que se pagaran en efectivo.
No obstante, el magistrado también afirma que Air Europa —y, específicamente su CEO Javier Hidalgo— “pudo haber considerado en un determinado momento que el esfuerzo que estaban realizando Ábalos, Koldo García y el supuesto conseguidor del caso, Víctor de Aldama, ”resultaba infructuoso o poco operativo“ y que decidió ”explorar otras vías“.
Entre los mensajes incautados, la Guardia Civil ha localizado uno, del 3 de septiembre de 2020, en el que Aldama le dice a Koldo García que el que fuera CEO de Globalia “está jodido” en relación a la supuesta “falta de acuerdo” del rescate de la compañía. El supuesto conseguidor añadía que “se está buscando la vida” y que “acaba de llamar a Begoña”, en supuesta referencia a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.