El Gobierno valenciano rectifica su discurso sobre las víctimas de la DANA: «No tienen color político»

El Gobierno valenciano rectifica su discurso sobre las víctimas de la DANA: «No tienen color político»

La viccepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Suana Camarero, ha modulado el discurso iniciado por Vox sobre el supuesto perfil político de las asociaciones y ha acusado al PSPV y a Compromís de «hacer uso del dolor de las víctimas» para sacar «rédito político»

La portavoz del Gobierno de Mazón incide en las críticas a asociaciones de la DANA: “Hay con un marcado perfil partidista”

La portavoz y vicepredenta del Gobierno valenciani, Susana Camarero, ha valorado este martes la visita de las asociaciones de víctimas de la DANA a la Comisión Europea, donde serán recibidas por diferentes autoridades como la presidenta Ursula Von der Leyen, sin que el presidente Carlos Mazón las haya atendido más de seis meses después de la DANA.

Camarero, quien afirmó hace una semana que algunas de estas asociaciones tenían un “marcado perfil partidista”, ha destacado sobre las reuniones en Bruselas que todas las autoridades que las recibirán “pertenecen al PPE y tanto en Bruselas como aquí somos los que recibimos y respetamos a las víctimas”. Sin embargo, ha criticado que “tanto el Gobierno de España como Pedro Sánchez no han hecho ni un acto, ni un homenaje y no han recibido a las víctimas; tengo que recordar que Sánchez salió huyendo de Paiporta y nunca ha recibido a las víctimas”. Según Camarero, además de Von der Leyen y González Pons, “la vicepresidenta Ribera también las va a recibir, la misma que no ha venido a València, la misma que no ha ejecutado las obras del barranco del Poyo y que el día 29 estaba en Bruselas”. Por lo tanto, “esa persona, hoy comisaria europea, seguramente las reciba obligada por las recepciones de Von der Leyen y del resto de representantes del Partido Popular Europeo”.

Sobre las víctimas, Camarero ha modificado su discurso de hace una semana: “Para nosotros las víctimas son nuestra prioridad, están en la acción de Gobierno, nuestro respeto, nuestra cercanía, nuestro cariño absoluto con todas las víctimas, nuestras puertas están abiertas desde el primer día. El presidente ha recibido a víctimas y está dispuesto a seguir recibiéndolas individual o colectivamente a todas las víctimas. Hemos habilitado un teléfono de atención para ellas y siempre las puertas abiertas para ellas, ojalá podamos verlas a todas reuniéndose con el presidente del Consell. Y lo que pedimos a los partidos de la oposición que no utilicen a las víctimas, que dejen de instrumentalizarlas, que deben estar al margen de la contienda política”.

Camarero, ante las preguntas de los medios sobre sus palabras de hace una semana en las que dijo que algunas asociaciones tenían un “marcado perfil partidista”, ha insistido en que “las víctimas no tienen color político, son víctimas y están en nuestra prioridad y merecen todo el respeto y comprensión”. Sobre si estas palabras suponen una rectificación y al mismo tiempo desmarcarse del discurso de Vox, primer partido que habló de esa supuesta politización de las asociaciones, la portavoz del Consell ha comentado que no va a compartir “ninguna declaración en la que las víctimas no sean tratadas como tal”.

La vivepresidenta ha recordado que “en las últimas semanas han tenido reuniones con víctimas antes de que fueran a Europa, hemos tenido distintas reuniones, unas públicas y otras más en privado, pero las víctimas siempre han estado con las puertas abiertas de todos los miembros del Conseell”.

Preguntada sobre si considera que Vox no trata a las víctimas como tal, ha reiterado que “las víctimas de la mayor tragedia de la historia de esta comunidad son víctimas, merecen nuestro respeto, nuestro cariño y nuestro afecta y hemos pedido que nadie las instrumentalice políticamente” y ha recordado que en sus declaraciones de hace una semana también dijo que “todas las víctimas merecen todo nuestro respeto” y ha insistido en que “no se puede utilizar a las víctimas como hace la oposición, Compromís y el PSPV están continuamente haciendo uso del dolor de las víctimas, cosa que nunca hará este Consell”.

En sus declaraciones del pasado 7 de mayo, Camarero dijo (ver vídeo):  “Sabemos que no todas son iguales y que hay asociaciones de víctimas con un claro perfil y un marcado perfil partidista, que están dirigidas por personas que tienen un perfil o que forman parte de determinados partidos”. “Pero, en todo caso, las asociaciones de víctimas merecen toda nuestra simpatía y respeto, y así lo estamos manifestando”.

Sobre el acto de Camps, Camarero ha comentado que “la prioridad del Consell es la reconstrucción y a eso nos dedicamos, no nos dedicamos a valorar ningún acto privado, en esta caso del expresidente del PP”.