Petro pide explicaciones a Sánchez por la agresión policial denunciada por una familia colombiana en València

Petro pide explicaciones a Sánchez por la agresión policial denunciada por una familia colombiana en València

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Gustavo Petro denuncia que las sociedades «blancas europeas y norteamericanas» han iniciado «un programa contra la migración» y comparte uno de los vídeos de la actuación policial; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar bernabé, ha pedido un informe a la Policía

Una familia colombiana muestra los vídeos de una agresión policial en València: «Sentí mucha rabia, miedo e impotencia»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez tras la agresión denunciada por una familia colombiana por parte de la Policía Nacional durante una actuación que tuvo lugar el pasado 17 de mayo en Valencia. Los afectados estudian acciones legales contra los agentes.

Como informó elDiario.es, varios vídeos difundidos por redes sociales muestran la contundencia de la actuación policial. Uno de ellos ha sido compartido por Petro en sus redes sociales con el siguiente mensaje: “Las sociedades blancas europeas y norteamericanas en lugar de priorizar la lucha contra la crisis climática, han iniciado un programa contra la migración. Por eso ascienden los fascismos y la represión en sus propios países y la agresión y las guerras contra pueblos extranjeros. Por eso Europa no hace nada contra un genocidio frente a sus ojos. Quieren mantener su confort blanco basado en el uso intensivo del petróleo y el carbón, y con eso no solo ayudan a extinguir la vida, sino que matan a sus propios hijos y nietos con el colapso del clima y, para tapar su miedo a perder el confort, entonces agreden a los migrantes y construyen su política alrededor de la represión a los migrantes. Aquí la policía española ataca a 5 migrantes colombianos. Espero del Gobierno español una explicación”.

Precisamente, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este martes que ha pedido información a la Policía Nacional sobre una intervención que ha sido denunciada por desmesurada por la familia colombiana.

Tal y como avanzó esta redacción, una joven de 26 años que lleva tres años y medio residiendo en la ciudad asegura que los agentes le golpearon y esposaron por negarse a identificarse después de afearles que trataran mal a dos jóvenes a los que acababan de detener. La mujer, que iba en compañía de su hijo de tres años con autismo y de otra joven, detalla que uno de los agentes la siguió, le pidió que se identificara y le dijo que la iba a detener por su negativa. Acto seguido, llegaron sus padres y un amigo y fueron agredidos con una porra, insultados y retenidos durante 24 horas, según su relato.

“Atentado a agente de la autoridad”

Según un comunicado remitido por la Policía Nacional a última hora de este lunes, agentes del cuerpo detuvieron el sábado por la tarde en Valencia a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, de entre 25 y 53 años, dos de ellos como presuntos autores de un delito de amenazas con arma blanca y los otros tres por un delito de atentado a agente de la autoridad. Además, explican que cuatro agentes resultaron heridos con diversos traumatismos y se intervino un cuchillo de 20 centímetros.

Los hechos ocurrieron sobre las 15 horas, cuando agentes que realizaban labores de prevención fueron comisionados por la Sala 091 para que acudieran a un restaurante en la calle de San Vicente de València, donde al parecer, un varón estaba siendo amenazado con un arma blanca por dos hombres. Inmediatamente, los agentes se desplazaron al lugar donde encontraron a un repartidor de comida que les manifestó que momentos antes, cuando había entrado al restaurante a recoger un pedido, dos comensales le habían amenazado con un cuchillo.

Cuando los policías se encontraban identificando a los sospechosos en la vía pública, sostienen que pasaron dos mujeres, “que no tenían nada que ver con la intervención policial en curso, quienes empezaron a increpar a los agentes, intentando llamar la atención de los viandantes y soliviantar su ánimo, entorpeciendo en todo momento la actuación policial, por lo que los agentes las conminaron a que depusieran su actitud y siguieran su camino, haciendo estas caso omiso”. Ante tal actitud, prosiguen, los policías les solicitaron que se identificaran, “ya que estaban obstaculizando la actuación policial e intentando provocar una reacción hostil hacia los mismos con gritos y acusaciones”.

Una de las mujeres aclaran que se identificó, y se le propuso para sanción por infracción de la L.O. 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana, mientras la otra “trató en todo momento interferir en la actuación policial, arremetiendo incluso con un carrito de bebé con un menor en su interior contra un agente”. “Ante tales hechos, y velando por la integridad del menor, el agente le volvió a reiterar que depusiera su actitud y se identificara, a lo que la mujer siguió increpando al policía, arremetiendo contra él y golpeándolo en el cuello, por lo que tuvo que reducirla con la fuerza mínima imprescindible”, insisten desde el Cuerpo Nacional de Policía.