Temperaturas de verano para el fin de semana con algunos fenómenos aislados en Baleares y Galicia

Temperaturas de verano para el fin de semana con algunos fenómenos aislados en Baleares y Galicia

Alerta amarilla en las islas Baleares por fenómenos costeros que podría dejar chubascos aislados

Tiempo veraniego para el fin de semana en Madrid: se superarán los 30 grados

El penúltimo fin de semana de mayo llega con una situación meteorológica dominada por la estabilidad atmosférica tanto en la jornada del sábado como del domingo en la gran parte del territorio, solo con fenómenos aislados en el norte de Baleares y en Galicia, pero también con un ascenso notable de temperaturas en el interior del sureste peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La jornada del sábado comenzará con alerta amarilla en Cataluña y en Islas Baleares, donde no finalizará hasta bien entrada la tarde, debido a fenómenos costeros, que darán lugar a inestabilidad, con cielos nubosos y chubascos que podrían ser localmente fuertes en islas del norte del archipiélago. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, solo con alguna llovizna en islas de mayor relieve de las islas Canarias.

Inestabilidad y chubascos en Galicia y Cantábrico

En cuanto a la jornada del domingo, también predominarán los cielos despejados en la mayor parte de la península, con solo inestabilidad en Galicia y el Cantábrico debido al paso de un frente poco activo que podría dejar alguna precipitación débil y dispersa, que se extenderá a zonas aisladas de la mitad norte peninsular con nubosidad de evolución, que también se podría dar en Canarias.

El viento soplará en la jornada del sábado de componente norte, que rolará de componente oeste en Baleres, y que serán moderado en el litoral de Galicia y en el Ebro, con alisios de intervalos fuertes en Canarias. El domingo predominarán los vientos flojos de componente oeste en la Península, moderados en litorales de Galicia y Cantábrico, y con tendencia a rolar a componente norte en el norte y noroeste peninsular. Viento moderado de componente sur en Baleares y litorales del sureste peninsular. En Canarias, continuará el régimen de alisios moderados con posibilidad de intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Temperaturas de verano con hasta 35 grados

En lo que se refiere a las temperaturas, destacará un ascenso moderado de las máximas en gran parte de la Península, que será más acusado en el interior del sureste peninsular al comienzo del fin de semana, que se extenderá al centro norte peninsular y a las mínimas. Estas descenderán en Galicia e interiores del Cantábrico el domingo.

Así, se espera que se lleguen a superar los 30 grados, con 35 grados que se podrían marcar en los termómetros de Sevilla, con 33 en Badajoz y Córdoba. La temperatura más baja se dará el sábado con los 4 grados previstos en Teruel.