
Más de 1.000 ciclistas toman Barcelona para reclamar calles más seguras para los niños
La cuarta edición de la Kidical Mass en la capital catalana pide limitar el espacio para coches y motos y segregar los carriles bici por seguridad de sus usuarios
La curiosa historia de las muy familiares bicicletas de carga
Unas 1.500 bicicletas han ocupado las calles del distrito de Sant Andreu de Barcelona para reclamar que los niños y niñas puedan hacer uso cotidiano de este vehículo por la ciudad. Se trata de la cuarta edición de Kidical Mass, una protesta festiva que ha vuelto a poner el foco en la seguridad para la movilidad en bici de los más pequeños.
Marta Casar, miembro de la junta del Bicicleta Club de Catalunya (BACC), coorganizador de la iniciativa, ha afirmado que la voluntad es que los niños vayan con la bicicleta “al igual que pueden ir andando a la escuela”. Casar también ha apuntado que es necesario “limitar” el espacio que ocupan los vehículos a motor en la ciudad y que “la infraestructura ciclista esté segregada y protegida” de estos coches.
La edición de este año de la pedalada ha tenido un recorrido de seis kilómetros y ha circulado por arterias viarias de la capital catalana como la avenida Meridiana. Precisamente, Casar ha dicho que esta vía “es poco amable” para atravesarla, por lo que ha insistido en la mejora de la seguridad de los carriles bici.
Casar ha recordado que hay ciudades de Europa donde los menores quedan y van solos pedaleando sin supervisión. Una situación que considera que “no es utópica” y que se puede dar en las localidades catalanas, siempre y cuando haya “una apuesta política” para ello.
Por otra parte, Casar ha admitido que ha aumentado el número de usuarios de la bicicleta en la ciudad, pero ha advertido que “la infraestructura todavía no es acogedora para según qué necesidades”. La del BACC ha recalcado que esto hace que no se sienta “seguria” al pedalear con niños pequeños.
Participantes jóvenes en la Kidical Mass en Barcelona
Kidical Mass cuenta con la colaboración de diversos colectivos que promueven el uso de la bicicleta como la Red de Bicibús Barcelona. Precisamente, Carlos Solana, vecino de Sant Andreu y que los viernes participa en el Bicibús Sant Andreu-Congrés, se ha quejado de que “cada vez que no viene la Guardia Urbana es un problema”. “Los coches tocan el claxon, las motos avanzan y se ponen en medio. No entienden que van criaturas de 4, 5 y 6 años”, ha criticado. Solana ha aseverado que falta “mucha educación y pedagogía para llegar a un equilibrio entre todos”.
También es vecina de Sant Andreu Roser Blasco Cantavella y se estrena en la Kidical Mass: “Hoy es una buena oportunidad para dar un paseo seguro”. Blasco considera que “se ha ido mejorando” en los últimos años en el uso ciudadano de las dos ruedas y ha indicado que iniciativas como el Bicing, el sistema de bicis público de Barcelona, ayudan. Sin embargo, ha matizado que “hay que continuar trabajando, especialmente por los más pequeños”.
La Kidical Mass es un movimiento global que nació en Oregón (Estados Unidos) en el 2008, para reclamar el derecho de cualquier menor a poder moverse en bicicleta sin peligro. En los últimos años, el proyecto ha cogido impulso en el centro de Europa, especialmente en Alemania, donde la Kidical Mass se inició en 2017. Actualmente, lidera el movimiento a escala global desde la ciudad de Colonia con gran éxito. En la edición de 2022, más de 90.000 niños, jóvenes y familias de más de 400 ciudades de Alemania, Bélgica, Reino Unido, Noruega, Austria y Suiza participaron.