Almeida defiende sin dudar al jefe policial tras el atropello de la niña con tres huesos rotos: “Tiene un currículum intachable”

Almeida defiende sin dudar al jefe policial tras el atropello de la niña con tres huesos rotos: “Tiene un currículum intachable”

El consistorio da por bueno el atestado que descarga en la madre las lesiones de la menor al impactar contra el coche en el que viajaba Pablo Enrique Rodríguez, pese a que sucedió en un paso de cebra sin semáforo por el apagón

El director de la Policía Municipal de Madrid coge la baja y el Ayuntamiento descarta su cese hasta que vuelva

Dos semanas han pasado desde que el jefe de la Policía Municipal de Madrid cogiera la baja en pleno cuestionamiento de su puesto, después de que su coche atropellara a una niña en un paso de cebra en el que tenía preferencia, el día del apagón. Los 14 días transcurridos desde la pausa laboral de Pablo Enrique Rodríguez han hecho cambiar el tono del alcalde sobre su actuación, que llegó a ser muy crítico pero que ha virado en el Pleno de este martes en Cibeles.

“Tiene un currículum intachable” ha dicho José Luis Martínez-Almeida desde la tribuna en respuesta a una pregunta de Rita Maestre (Más Madrid) sobre el accidente, que el primer edil ha definido únicamente como “incidente de tráfico”. Y añadía que “ese día no se hizo nada distinto de lo que se hizo en otros accidentes”, mientras defendía la veracidad de un polémico atestado de la Policía Municipal en el que se descarta el atropello y se exculpa al jefe del cuerpo.

Según este escrito policial, dos testigos que aseguran que el coche iba a una “velocidad normal” y que la pérdida de equilibro de la niña se produjo en medio de un paso de cebra donde tenía preferencia porque “cuando el vehículo sobrepasó este, la mujer adulta tiró del brazo de la menor, provocando su caída, descartando el atropello inicial”. También indica el atestado que no se ha podido determinar “que la menor hubiera podido ser golpeada por la parte trasera lateral del vehículo”.

La familia de la menor accidentada va a denunciar penalmente al consistorio por atropello, según adelantó a El País hace unos días su abogado, quien también desveló que el golpe que se llevó le rompió el fémur izquierdo, además de fracturarse también el tobillo derecho y otro hueso de su parte delantera. Consideran que estas lesiones son incompatibles con una caída accidental y citan a un testigo que indicó que el coche policial iba “a toda leche”.

“La madre le dio un empujón. Le rompió tres huesos a su hija de un solo tirón del brazo”, replicó Rita Maestre al alcalde este martes de forma irónica. “¿No se les cae la cara de vergüenza defendiendo esta versión?”, añadía. Almeida le respondía defendiendo la labor policial :“Si tiene dudas del atestado vaya a un juzgado y dejar de insinuar lo que está insinuando”. Y extendió a todo el cuerpo su apoyo en este caso: “La policía municipal tiene el respaldo de este equipo de gobierno (…) siempre vamos a estar con ellos”, aseguró.

El alcalde no ha recordado durante el debate las dudas hacia su jefe policial que mostró hace un par de semanas, cuando mostró su contrariedad porque este le ocultó el incidente hasta que apareció publicado en los medios de comunicación: “Valoraremos la confianza del director general teniendo en cuenta que nos transmitió el incidente en un momento posterior”, soltó el alcalde en un acto público entonces, apuntando a posibles consecuencias para su cargo. Unas pocas horas después, Pablo Enrique Rodríguez cogía la baja.

Sí que ha tenido palabras Almeida para descalificar a Maestre como “pagafantas del gobierno más corrupto que jamás ha habido en España”, dedicando parte de su discurso hacia temas de política nacional que nada tenían que ver con la pregunta formulada por la oposición sobre el caso que afecta al responsable último de la Policía Municipal de Madrid.

La portavoz de la oposición ha asegurado que el Ayuntamiento ha gestionado este caso con “crueldad, de tintes, mafiosos y profundamente irregular”, y ha elevado la petición de responsabilidades hasta la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, de quien ha pedido el cese al alcalde. “Ha sido una gestión cruel porque no han dedicado ustedes una sola palabra de aliento a una familia que han tratado como enemiga desde el día uno”, decía Maestre a la vez que recordaba que se ha tratado de “intimidar a la familia y a la oposición, amenazando con querellas por hacer su trabajo, que es denunciar sus tropelías”.

La edil de Más Madrid asegura que su partido apuesta por “una policía de cercanía, policía a pie, policía en los barrios luchando contra el abandono, más policía de proximidad y menos comisarios intocables imputados por amañar oposiciones”.

Suscríbete a las informaciones más cercanas

Recibe las noticias más importantes de Madrid con un boletín escrito para ti, todos los viernes en tu correo. Apúntate aquí y recíbelas junto a los mejores planes para el fin de semana. También puedes seguirnos desde tu red social preferida, en Facebook, Bluesky o Instagram