Rajoy reaparece en el Camino de Santiago con pocas ganas de hablar de política: «Nah, no voy a entrar en detalles»

Rajoy reaparece en el Camino de Santiago con pocas ganas de hablar de política: «Nah, no voy a entrar en detalles»

El expresidente ha aprovechado la última semana para recorrer las últimas etapas del Camino Francés junto a su hijo y su hermano mientras disfrutaban de la gastronomía gallega

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy finalizó este martes su última etapa del Camino de Santiago con un ojo puesto en la actualidad política de los últimos días, marcada por la ‘bomba’ del informe de la UCO sobre Santos Cerdán y la dimisión del secretario de Organización del PSOE y que han coincidido con su andadura peregrina desde Sarria.

Rajoy, que no ha querido “entrar en detalles” sobre los últimos acontecimientos, cruzó el Arco de Xelmírez a las 11.49 de la mañana y se adentró en la plaza del Obradoiro acompañado de decenas de peregrinos que culminaban al mismo tiempo el camino. Ataviado con su habitual polo veraniego, ropa deportiva y un sombrero beige, Rajoy ha entrado al son del ‘gaiteiro’ en la plaza en medio de las altas temperaturas que asolan Galicia estos días.

No obstante, esta vez el expresidente tampoco ha querido pronunciarse sobre la actualidad política, aunque ha confirmado que ha estado al tanto de ella durante la última semana. Ya al poco de comenzar la marcha, el pasado viernes, un periodista de La Sexta se acercó hasta él para preguntarle por las últimas novedades del ‘caso Koldo’.

Su respuesta entonces fue clara: “Al apóstol Santiago no le voy a hablar de esos asuntos por los que usted se interesa ni de esas personas que usted ha nombrado. No se lo merece”. Tampoco quiso responder a la pregunta de si veía “similitudes” con lo que pasó cuando él era presidente, en referencia a la Gürtel y a su marcha del Gobierno de España con una moción de censura motivada por la condena al PP.

El registrador de la propiedad y antiguo líder popular arrancó su andadura el pasado jueves desde la localidad lucense de Sarria por el Camino Francés (unos 110 kilómetros hasta Santiago de Compostela) junto a su hijo Juan y un amigo de este, así como de su hermano. Pese a que su llegada estaba estimada entre el domingo y el lunes, finalmente ha cerrado la compostelana este martes.

La presencia del expresidente no ha pasado desapercibida entre visitantes y peregrinos, que han aprovechado al igual que durante su caminata para fotografiarse con él en distintos tramos. Entre foto y foto, según desvela Europa Press, algunos paseantes le han gritado frases míticas propias, como su famoso “muchas tardes y buenas gracias”.

Preguntado por su experiencia recorriendo el Camino, Rajoy ha asegurado que lo recomienda “a todo el mundo” y que ha estado “muy bien”, pero lanza un consejo: “Que antes se preparen un poco”. Menos mal que nuestro expresidente no tuvo que cargar con mochila. Tampoco le ha faltado tiempo para destacar la “fantástica” gastronomía gallega, que ha aprovechado para supervisar entre etapa y etapa. “En Galicia comemos muy bien”, dijo. Por si tenían dudas.

Mariano Rajoy ha llegado puntual al Obradoiro, a tiempo para la Misa del Peregrino de las 12.00, aunque la cola de gente que se ha preparado ha hecho que la familia Rajoy se diese la vuelta y optase por acudir directamente a la oficina de acogida al peregrino a recoger la compostelana y, tal vez, seguir probando, también en Santiago, las bondades de la gastronomía gallega.