
Un herido y seis detenidos, uno de ellos menor, durante las protestas de la nueva huelga del metal en Cádiz
Los paros están convocados para este miércoles y jueves, y de forma indefinida a partir del lunes 23, tras concluir sin acuerdo la maratoniana reunión celebrada durante 14 horas entre la patronal y los sindicatos a principios de semana
Se buscan 8.500 operarios navales en la bahía de Cádiz
La nueva huelga del metal en la provincia de Cádiz se vive desde primera hora de este miércoles con la quema de barricadas en las carreteras, cortes de tráfico que han ocasionado importantes atascos en Puerto Real, y la interrupción de la circulación ferroviaria tanto de acceso como de salida a la bahía gaditana. La Policía Nacional ha indicado que ha detenido a seis personas, una de ellas menor de edad, tras realizar un amplio dispositivo de seguridad desde primeras horas de la madrugada.
La manifestación de los trabajadores por la capital gaditana ha derivado en los primeros enfrentamientos con la Policía, que ha cargado tras el lanzamiento de objetos, “botellas y piedras”, en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), donde se ha producido la quema de algunos contenedores. Las cargas han continuado hasta la Avenida Ana de Viya, donde una piedra lanzada por los manifestantes ha impactado en la cabeza de un viandante, que le ha producido una “profunda herida” en la cabeza.
El tráfico en los dos puentes de acceso a la ciudad de Cádiz, cortado desde primera hora de la mañana, ha reabierto en los dos sentidos, si bien los accesos a la barriada del Río San Pedro siguen cortados, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Los primeros fuegos comenzaron sobre las seis de la mañana cuando varios manifestantes han quemado ruedas y otros objetos en la CA-35 y en la CA-36, carreteras de salida de los dos puentes sobre la bahía de Cádiz, el José León de Carranza y el de la Constitución de 1812, en sentido hacia Puerto Real.
Decenas de coches que circulaban a esa hora se han quedado atrapados y eso ha motivado que ambas infraestructuras quedaran cortadas en sentido salida de la capital gaditana, lo que ha obligado a desviar el tráfico hacia San Fernando.
Dentro de Cádiz están ardiendo barricadas en la carretera industrial que da acceso al astillero de Navantia, donde tampoco se puede circular por esta zona.
El gestor ferroviario Adif ha informado a las 07:50h de que está interrumpida la circulación con origen y destino Cádiz debido a un incendio próximo a la infraestructura y que esta incidencia afecta tanto a los trenes de cercanías como a los que circulan entre Cádiz y Sevilla.
La huelga del sector del metal en la provincia de Cádiz se mantiene convocada para este miércoles y jueves, y de forma indefinida a partir del lunes 23, tras concluir sin acuerdo la maratoniana reunión celebrada durante 14 horas entre la patronal y los sindicatos.
En declaraciones enviadas a los medios Pedro Lloret, responsable de Industria de CCOO Cádiz, y Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT Cádiz, han señalado que, tras el encuentro en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA), iniciada el lunes a las 10 de la mañana y concluida en la madrugada del martes, no se han producido avances suficientes para evitar el conflicto.
Lloret ha denunciado que la patronal mantiene una propuesta que “empeora el artículo de baja”, no se aproxima a la redacción sindical sobre el empleo fijo-discontinuo e insiste en introducir “un nuevo contrato de ingreso” con condiciones salariales inferiores a las actuales.
Además, ha lamentado que no se contemple una senda para eliminar la brecha salarial existente en el sector. Montoro, por su parte, ha descrito el encuentro como un ejercicio de “divagación constante” por parte de la patronal.