
Ainhoa Unzu sustituye a Ramón Alzórriz como portavoz socialista en el Parlamento navarro
La actual vicepresidenta primera del Legislativo navarro deberá dejar el cargo por ser incompatible con la portavocía del grupo parlamentario
Chivite descarta dimitir y afirma que desconocía que la pareja de su ‘número dos’ trabajó en Servinabar
Ainhoa Unzu ha sido designada por la comisión ejecutiva del PSN liderada por María Chivite como nueva portavoz parlamentaria del grupo socialista. Sustituye a Ramón Alzórriz, quien también era el ‘número dos’ de Chivite en el partido y a quien la presidenta navarra forzó a dimitir por haberle ocultado que su pareja había trabajado entre 2021 y 2024 en Servinabar 2000, empresa constructora propiedad de Antxon Alonso y, según un documento privado encontrado por la UCO, también de Santos Cerdán y que los investigadores sitúan en el centro de la presunta trama del cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública.
Unzu es la actual vicepresidenta primera del Parlamento de Navarra, cargo al que ya ha anunciado que renunciará el lunes por ser incompatible con la portavocía de un grupo parlamentario. Según ha anunciado, también se le han encargado las negociaciones con el resto de grupos parlamentarios.
Este jueves ya ejerció esas funciones y acordó con los socios de gobierno, Geroa Bai (Socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre), y EH Bildu impulsar una comisión de investigación sobre todas las adjudicaciones del Ejecutivo foral a las empresas Acciona y Servinabar desde el año 2012.
Ainhoa Unzu (Pamplona, 1974) es parlamentaria foral desde 2015 y licenciada en Sociología y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales, con las especialidades de Seguridad del Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía, y Psicosociología Aplicada. Es también miembro de la Ejecutiva del PSN como secretaria de Ciencia, Innovación y Universidad.