El grupo de música Métrika suspende su concierto tras sufrir una agresión LGTBIfóbica en las fiestas de Burgos

El grupo de música Métrika suspende su concierto tras sufrir una agresión LGTBIfóbica en las fiestas de Burgos

La asociación Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos ha convocado una concentración como muestra de rechazo a esta agresión este lunes a las 20 horas en la plaza Mayor de Burgos

El grupo de música Métrika ha sufrido una agresión LGTBIfóbica durante una actuación este sábado ha provocado la suspensión de la actuación. Un grupo de hostiles empezó a insultar a los artistas, a los que también se les lanzó hielos y otros objetos mientras actuaban. El concierto estaba enmarcado en las fiestas de Burgos que se están celebrando estas semanas.

Métrika volvió al escenario e intentó seguir con su actuación, pero al volver a ser agredidos sus miembros, decidieron suspender el concierto.La bailarina MarcDa grabó un vídeo poco después relatando los hechos en redes sociales: “Nos han empezado a lanzar cosas y me han empezado a llamar ‘maricón, hijo de puta, chupapollas’, a desearme la muerte sin ningún motivo. Yo lo único que he deseado es hacer el bien siempre, he venido a compartir mi arte y a demostrar que soy una persona válida”, lamentaba MarcDa en el vídeo, en el que aseguraba que no ‘entendía’ esta agresión. “Estamos en 2025 y las cosas no cambian. Solo pido por favor a esa gente que reparte odio que se pregunte por qué”, reprochaba.

La asociación Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos ha convocado una concentración como muestra de rechazo a esta agresión este lunes a las 20 horas en la plaza Mayor de Burgos.

Este grupo de hostiles, según denuncia la entidad Espacio Seguro Burgos, insultó, empujó y lanzó bebida a los asistentes que acudieron con banderas lésbicas y arcoíris. “Además, durante la celebración del Orgullo, otro grupo de personas incomodó e hizo comentarios hirientes a varias personas que se encontraban allí”, ha apuntado el colectivo.

El Ayuntamiento de Burgos (PP y Vox) no se ha pronunciado al respecto, aunque está prevista una rueda de prensa de la alcaldesa, Cristina Ayala, para este martes.

El Grupo Socialista de Burgos ha condenado y rechazado “los actos de odio” y ha reclamado “ser conscientes del daño que hacen los discursos de odio en adolescentes y jóvenes”.

El coreógrafo Albert Alcalà, que creó el show de Métrika, ha defendido también en redes sociales que su intención era “generar un espectáculo que fuera polémico y transgresor” que resultara “incómodo para muchos”. “Con mi arte he sido polémico siempre, porque mucha gente no entiende que incomodar a quienes me incomodaron en momentos pasados es una forma sanadora de recuperar la autonomía y poder de decisión que en muchos años de mi adolescencia no tuve”, ha suscrito en uns ‘historia’ de Instagram, en la que ha defendido que “la gente diferente existe” y nadie tiene el “poder” de legitimar o violentar esta existencia.

“Ninguna de mis compañeras ni yo tenemos pensado dejar de existir y no dejaremos de alzar la voz cuando estas cosas pasen. Porque, sí, pasan a diario y cada vez con más asiduidad. La escalada de odio no es una fábula que nos inventamos porque estamos aburridxs”, ha defendido Alcalà.