Mazón oculta si la comida en el dos estrellas Michelin fue privada y si los 853 euros pagados en billetes eran suyos

Mazón oculta si la comida en el dos estrellas Michelin fue privada y si los 853 euros pagados en billetes eran suyos

El president acudió esa misma jornada a Cocentaina con la consellera Nuria Montes, la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve, y los altos cargos José Manuel Cuenca, Javier Sendra y Stéphane Soriano

Mazón pagó dos veces, en metálico y con dinero público, una comida de 853 euros en un restaurante dos estrellas Michelin

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, disfrutó el 1 de noviembre de 2023 de una enigmática comida en el restaurante l’Escaleta de Cocentaina (Alicante), un establecimiento reconocido con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. La factura del ágape, de 853 euros, fue pagada dos veces: primero mediante la caja fija de Presidencia y, más tarde, en metálico por parte de la secretaria del jefe del Consell, tal como ha informado elDiario.es. En el portal de transparencia de la Generalitat que detalla los gastos de caja fija figura un apunte en negativo de 853 euros, a consecuencia de la devolución que hizo el restaurante al haber cobrado dos veces la misma comida.

Este diario ha preguntado al departamento de Presidencia por la naturaleza de la comida —si fue privada o de trabajo— sin obtener respuesta alguna. El equipo de Mazón tan solo ha dicho sobre este llamativo pago de la caja fija que fue un “error”, sin aportar más datos. Tampoco ha aclarado si el pago en metálico efectuado por una secretaria del president fue con fondos del bolsillo del jefe del Consell.

La agenda oficial de Mazón indica que, la mañana de aquella jornada, asistió a la Fira de Cocentaina, donde recibió como regalo un blusón y un pañuelo, que se destinaron al despacho del Palau, según el registro de obsequios del portal ‘GVA Oberta’. De la visita a la localidad de la comarca del Comtat, la Generalitat informó en una nota de prensa. El president asistió a la inauguración de la edición 677 de la feria acompañado por la entonces consellera Nuria Montes y por la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve. 

También acudieron, según las agendas oficiales del portal de transparencia, el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Javier Sendra (un alto cargo muy cercano a Mazón) y el director general de Diversidad, Stéphane Soriano. El secretario autonómico de Comunicación y jefe de gabinete del president, José Manuel Cuenca, también estuvo en Cocentaina. Una portavoz de Presidencia no ha contestado las preguntas de este diario sobre si la exconsellera Montes o cualquiera de los otros altos cargos participaron en la comida en l’Escaleta. 

Ante la llamativa factura devuelta que figura en la lista de abonos de caja fija, Compromís ha registrado este lunes una solicitud de documentación en la que pide la copia “literal y completa” de “cualquier” documento de la Intervención de la Generalitat relativo al pago al restaurante l’Escaleta, “sin perjuicio de que este gasto finalmente no fuera realizado o se devolviera”.

Carlos Mazón es un gran aficionado a la buena gastronomía. En sus 18 primeros meses de mandato, tal como ha detallado este periódico, el president y el equipo de su gabinete se gastaron en comidas de trabajo 36.000 euros en distintos restaurantes de València y Alicante.